Rectores señalan que el nuevo plan de financiación es "buena, valiente y adaptada a la coyuntura económica" actual

Rectores de las universidades valencianas han coincidido este viernes en valorar como "bueno" el nuevo Plan Plurianual de Financiación (PPF) 2010-2017 aprobado por el pleno del Consell y que prevé destinar unos 7.000 millones de euros. Asimismo, han recalcado que se trata de un documento "valiente", puesto que la mayor parte de la financiación (el 65 por ciento) está vinculada a la consecución de objetivos, y "responsable" al "adaptarse a la coyuntura económica".

Rectores de las universidades valencianas han coincidido este viernes en valorar como "bueno" el nuevo Plan Plurianual de Financiación (PPF) 2010-2017 aprobado por el pleno del Consell y que prevé destinar unos 7.000 millones de euros. Asimismo, han recalcado que se trata de un documento "valiente", puesto que la mayor parte de la financiación (el 65 por ciento) está vinculada a la consecución de objetivos, y "responsable" al "adaptarse a la coyuntura económica".

Así, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha subrayado a los medios de comunicación —tras el acto de apertura de curso de la Universitat de València (UV)— que en este momento es "el mejor modelo de plan de financiación plurianial del sistema universitario español y seguro que va a ser un referente".

Juliá ha recalcado que el PPF es "une elemento necesario para hacer política universitaria, al menos en el corto y medio plazo, porque permite tener un horizonte y la garantía de financiación".

De igual modo, el máximo responsable de la UPV se ha felicitado por la supresión en el acuerdo final de una "rumoreada cláusula de limitación", que hubiera establecido "un techo independientemente de que subiera el PIB". "Ha habido un esfuerzo importante de la Conselleria y es un gesto importante, porque, si no, carecería de sentido el plan".

Juliá ha admitido que un plan de estas características implica siempre "un ajuste de intereses" pero ha matizado que la valoración de todos los rectores es "muy positiva". "Ha sido difícil porque es un cambio importante de modelo, mucho más marcado por el cumplimiento de resultados y objetivos que el anterior, que básicamente era continuista en cuanto a que el eje central eran los créditos impartidos", ha apuntado.

Sobre el hecho de que la aplicación completa del plan será a partir de 2013, Juliá ha considerado que responde a un "tema de experimentar con el modelo" por lo que ha opinado que es "algo prudente y lo entendemos".

Por su parte, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha destacado que el PPF ha requerido "un trabajo muy largo" y ha resaltado que ha contado "con el asesoramiento de lujo" del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Morcillo ha declarado que es "un buen sistema de financiación, sobre todo porque cuando el Ministerio de Educación ha empezado a trabajar en el documento en el que se estudia el modelo del sistema español ha habido una participación muy activa de personas de la Comunitat Valenciana y se han tenido muy en cuenta aspectos del modelo valenciano". "Es una muy buena noticia para el conjunto de las universidades públicas, ya que somos la primera comunidad que cuenta con este plan", ha resumido.

Interrogado por si el plan recoge la especificidad patrimonial de la UV, la más antigua de todas, Morcillo ha indicado que "lo más importante es que el modelo está sobre todo basado en resultados docentes, de investigación y transferencia y en ese sentido es una apuesta valiente, tanto por parte de la administración como de las universidades".

"puertas abiertas"

No obstante, ha precisado que "el patrimonio de la UV es una peculiaridad debido a la importante contribución de los edificios históricos, como los de la calle de La Nau, el Jardín Botánico, o el Colegio Mayor Rector Peset" y ha confiado en que "las puertas de la Generalitat siempre estarán abiertas para presentar nuestras especificidades y lo que puedan ser nuevas situaciones e iniciativas de las universidades".

Finalmente, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha señalado que, "si se tiene en cuenta la coyuntura económica que hay, es un buen plan de financiación, porque las universidades no podemos estar alejadas" de la situación de crisis y de "lo que puede durar".

Por eso, ha incidido en que las universidades "han hecho una demostración importante de responsabilidad social firmando un documento con un par de años de carencia y cinco vinculado a objetivos". "Es un buen plan de financiación aunque hace unos cuantos años puede ser que la ambición que tuviéramos las universidades sería más fuerte que la actual", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chupópteros no, gracias
1
Avatar genérico
Dice ser Chupópteros no, gracias, 24.09.2010 - 16.18h

Universidad, nuevo Centro Comecial.

Menuda panda de chupópteros hay ejecerciendo la docencia. Pero menuda panda.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos