La pesquera de Tejares en Salamanca será derruida y se acondicionarán las inmediaciones

El proyecto contempla cuatro meses de obras y una inversión de cerca de un millón de euros

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca conoció hoy el proyecto del equipo de Gobierno de retirar la pesquera de Tejares y la adecuación de las márgenes del río hasta el puente de la Universidad.

Así lo informó hoy el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, quien destacó que esta obra medioambiental "mejorará las condiciones hidráulicas del río y evitará posibles inundaciones". Para ello, se invertirá cerca de un millón de euros en unas obras que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

La pesquera, según añadió el edil, comprende 284 metros desde la margen izquierda de Tejares hasta la parcela de Huerta Otea con una profundidad de tres metros aproximadamente. Por tanto, su retirada permite "ampliar la sección del río, mejorando la capacidad de desagüe".

Emilio Arroita explicó que este proyecto comprende también el desbroce y la retirada de las formaciones vegetales en el cauce, "contribuyendo a la mejora de las condiciones hidráulicas".

Está previsto, además, la retirada de los depósitos que se han acumulado a lo largo de los años, como consecuencia de la reducida velocidad de circulación del río en determinadas épocas del año, así como de árboles muertos y otros elementos que dificultan la circulación normal del agua, dijo.

Una vez demolido el azud y estabilizada la lámina de agua resultante, se procederá a reponer los aprovechamientos existentes en la margen izquierda que se vean afectados por las obras.

Como obra de defensa ante las posibles acciones erosivas del río Tormes ante la nueva situación, se estabiliza y protege la zona diseñando una escollera de 335 metros de largo en la margen izquierda. Esta escollera será cubierta de vegetación, con "escaso impacto ambiental".

Emilio Arroita señaló que en todos los terrenos emergidos en las márgenes, como consecuencia del descenso de la lámina de agua por la retirada del azud, se procederá a su tratamiento paisajístico mediante su regularización y plantación de especies autóctonas de vegetación de ribera.

Para favorecer la accesibilidad peatonal a las zonas fluviales y mantener la conexión a lo largo de la orilla, el proyecto contempla un camino peatonal y el acondicionamiento de la ribera. El espacio entre el cauce y el camino peatonal se restaurará con vegetación de tipo ribera, como salgueras, salces, álamos, chopos, fresnos o zarzamoras.

Se creará, además, una pantalla tipo vegetal, formada por especies arbustivas tipo 'Cipres de Leyland', que cubrirá la valla de la parcela municipal de Huerta Otea, recuperando el aspecto de ribera, y "esconderá" el muro existente en dicho terreno mediante una plantación de hiedras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento