Versión impresa

El Plan Ibarretxe llega al Congreso tras el rechazo de Zapatero

El Plan Ibarretxe llega a Congreso tras el rechazo de Zapatero
El presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, registró esta mañana en el Congreso de los Diputados el 'plan Ibarretxe' horas antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para aunar posturas ante el texto soberanista. En la imagen, Atutxa habla con periodistas en el Congreso, el 14 de enero de 2005. REUTERS/Susana Vera (Reuters)
Ampliar

MADRID (Reuters) - El presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, registró esta mañana en elCongreso de los Diputados el 'Plan Ibarretxe' horas antes de que el presidente del Gobierno, José Luis RodríguezZapatero, reciba al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para aunar posturas ante el texto soberanista.

Juan María Atutxa llegó al Congreso de los Diputados y, acompañado por el secretario general de la Cámara,Manuel Alba, presentó la propuesta de reforma del Estatuto político de Euskadi en el registro general de las Cortes.

Posteriormente se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Marín, a quien le propuso designar una comisióncon representaciones de ambas cámaras para mejorar el conocimiento de 'las tripas' del texto del nuevo Estatuto.

'El señor Marín ha atendido el planteamiento, pero me ha trasladado que en esta cámara le resulta imposible', dijoAtutxa a la prensa.

'El pueblo vasco no entenderá jamás que en primera instancia, sin que se haya entrado al fondo, sin que se hayahecho un mínimo esfuerzo cuando menos por el entendimiento, sin que se hayan puesto sobre la mesa cuáles son lascondiciones insalvables de cada una de las partes, el pueblo vasco no entenderá jamás ese rechazo', añadió.

El inicio de la tramitación parlamentaria del 'Plan Ibarretxe' se produce un día después de que Zapatero manifestaraclaramente al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, en una entrevista en La Moncloa, el rechazo al proyecto de nuevoEstatuto de autonomía para el País Vasco aprobado recientemente por la Cámara de Vitoria.

Zapatero trasladó a Ibarretxe que mientras fuera presidente del Gobierno, 'el proyecto nunca se aprobará y jamás seaplicará'.

OFERTA DE LEALTAD

Hoy mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que Zapatero, cuyoánimo es de 'absoluta convicción y tranquilidad' con los pasos que está dando, planteará a Rajoy una 'oferta delealtad' frente al plan soberanista.

Entre las directrices del proyecto elaborado por el Gobierno de Ibarretxe destacan el reconocimiento de lanacionalidad vasca, la libertad de relaciones con la Comunidad Foral de Navarra y con los territorios del País Vascofrancés, y la configuración de un Poder Judicial vasco autónomo.

En la reunión del viernes, se espera que el presidente del PP repita el rechazo de su partido a esta propuesta dereforma del estatuto vasco. Rajoy ya calificó de 'profundamente desleal' el comportamiento del 'lehendakari', queconsidera ha cometido 'una enorme ilegalidad' que se debe recurrir ante el Tribunal Constitucional, aunque elGobierno ha reiterado que al máximo tribunal 'sólo se elevan normas, y no propuestas'.

Por otra parte, el mandatario vasco aseguró que mantiene la puerta 'absolutamente abierta' a la negociación delproyecto de nuevo Estatuto de autonomía para el País Vasco, a pesar del claro rechazo que le manifestó Zapatero.

Ibarretxe, que dijo que había venido a la reunión 'a tender la mano', insistió en que si el Gobierno español y elCongreso de los Diputados rechazan el proyecto, entonces dará la palabra al pueblo vasco, a pesar de que Zapatero ledejó claro la ilegalidad de cualquier camino que no siga lo establecido en la Constitución.

'La traslación que se me ha hecho es que no va a haber un proceso de negociación. Yo, no obstante, sigo apelando,y solicitando que se recapacite', dijo Ibarretxe.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/82/0/OESTP/ESPANA/IBARRETXE/CONGRESO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios