El 20% de los productos que se exportan e importan de Andalucía son ya de alta tecnología

El 18,3 por ciento del comercio de mercancías, que incluye exportaciones e importaciones, de Andalucía con el extranjero fueron de productos manufacturados de tecnología avanzada, una proporción muy superior a la que el sector tiene en cuanto a número de empresas (1,8% sobre el total), según el Informe Económico de Andalucía 2009, elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El estudio, recogido por Europa Press, indica que un rasgo que caracteriza a los sectores de tecnología avanzada es su "especial vinculación con el exterior". Este comercio se caracteriza además por presentar una balanza superavitaria, con un saldo cifrado en 75 millones de euros en 2009.

De este modo, afirma que las exportaciones son un 2,6 por ciento superiores a las importaciones y destaca especialmente el superávit de la balanza comercial de construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria (+473 millones en 2009), así como en vehículos de motor, remolques y semiremolques (131,2 millones).

Así, insiste en que esta relevancia de los sectores de tecnología avanzada en cuanto al comercio con el extranjero es muy superior a la que posee en número de empresas, que representan el 1,8 por ciento de las empresas no agrarias en la región, y se observa tanto en la vertiente exportadora como en la importadora.

En este marco, el 16,2 por ciento del valor de los productos importados del extranjero por Andalucía en 2009 correspondieron a productos de tecnología avanzada, porcentaje que se eleva al 20,9 por ciento en el caso de los productos exportados.

Asimismo, cabe destacar que la balanza comercial con el extranjero de productos de tecnología avanzada arroja un saldo positivo en 2009, en un contexto en el que la diferencia entre importaciones y exportaciones globales de Andalucía ha sido deficitario. Concretamente, el valor de las exportaciones andaluzas de este tipo de productos ha superado en un 2,6 por ciento el valor de las importaciones, cifrándose en 2.991 y 2.916 millones de euros, respectivamente.

El estudio apunta además que más del 60 por ciento de lo exportado de estos productos en 2009 (62,4%) ha correspondido a productos de sectores manufactureros de media-alta tecnología, destacando por su importancia relativa la industria química, con el 30 por ciento del total.

También, cuenta con un peso relevante la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, que supone el 27 por ciento del valor de lo exportado de tecnología avanzada, siendo además estos productos los que presentan mejor evolución respecto a 2008, al registrar un crecimiento de la exportación del 72,1 por ciento, en un contexto además de descenso global (-6,2%).

Desde el punto de vista de la importación, casi las tres cuartas partes de las compras al extranjero de productos tecnológicamente avanzados han correspondido a sectores manufactureros de tecnología media-alta (74,7%), destacando especialmente las de la industria química (34,4% del total importado), y la fabricación de maquinaria y equipo no considerados en otras partidas (21,1%).

En cuanto a su evolución respecto a 2008, son destacables los aumentos que se producen en las importaciones de productos de construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, que se han más que duplicado (134,2%), mientras que las importaciones totales de productos de tecnología avanzada han descendido (-32%).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos