El PP se suma a la moción de PRC y ACPT para reprobar al concejal socialista Pedro Aguirre

La abstención de regionalistas y populares permite prorrogar por dos años el contrato con Geaser para el servicio de recogida de basuras

El Partido Popular de Torrelavega se ha sumado este martes a la moción presentada en el Pleno por PRC y ACPT para reprobar al concejal socialista Pedro Aguirre por su actitud durante el conflicto de la Policía Local, que terminó con un expediente disciplinario abierto contra el agente Rafael Musy cuyas diligencias penales fueron posteriormente archivadas por los tribunales. Esta reprobación es la segunda que, por este mismo conflicto, realiza y saca adelante la oposición contra un miembro del equipo de Gobierno (la primera fue contra Aurelio Ruiz Toca).

Durante la defensa del texto, los dos grupos que presentaron la moción coincidieron en destacar la "falta de talante" de Aguirre durante dicho conflicto, acusándole de haber recurrido a "cauces represores" lo que "es tónica habitual" en este concejal, según dijo el portavoz del PRC, Pedro García Carmona. Por su parte, la portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega reclamó a Aguirre una "reflexión" sobre su actitud, señaló que la sentencia judicial en contra del Ayuntamiento probaba los "excesos" del PSOE y lamentó que el concejal siguiera "enrocado".

Mientras, el PP culpó a los socialistas de haber hecho "todo rematadamente mal" en la gestión municipal del conflicto con gran parte de la plantilla de la Policía Local. El portavoz 'popular', Ildefonso Calderón, propuso a Aguirre que rectificase y pidiese "disculpas". "Como el PSOE no ha cambiado de actitud, nos sumamos a la reprobación", explicó Calderón.

Estas intervenciones fueron respondidas con aplausos por parte de un grupo de agentes de la Policía Local que, de paisano, acudieron a la sesión plenaria y entre los que se encontraba el propio Musy. Este policía, que fue suspendido seis meses de empleo y sueldo por negarse a identificar a los compañeros que protestaron en el Ayuntamiento de forma ruidosa en agosto de 2008, ha sido indemnizado por la Administración local con 19.500 euros.

Por su parte, Aguirre aseguró que el equipo de Gobierno perdió la sentencia contra Musy por "un defecto de forma". "Sin él, la sentencia habría sido radicalmente distinta", añadió. Igualmente, calificó de "peligroso" el mensaje que, con el apoyo a la reprobación, lanzó la oposición. "Ustedes tienen los votos, pero no la razón", concluyó.

Prórroga del contrato de basuras

Éste fue uno de los asuntos más importantes de una sesión plenaria en la que también se dio luz verde a la prórroga por dos años del contrato con la empresa Geaser para la recogida de basuras en el municipio, que salió adelante gracias a la abstención de PP y PRC.

La renovación del convenio con la Consejería de Educación para la contratación del personal auxiliar encargado de atender las aulas para niños de dos años en Torrelavega (once este curso) y la subvención a la Feria del Stock celebrada a finales de agosto en el Mercado Nacional de Ganados, fueron otros de asuntos aprobados. No obstante, en este último, la portavoz de ACPT, la única que votó en contra, criticó el coste de una actividad "para promocionar a empresas privadas" (en alusión a los comercios), y recordó que junto a los 32.000 euros estipulados por convenio, el evento ha costado en torno a 10.000 euros más por gastos de luz y horas extras del personal del Ferial.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una inversión extraordinaria de 100.000 euros en el albergue juvenil de La Montaña, que quedará recogida en el fondo de inversiones municipales del Presupuesto de 2011, y que estará dirigida a la adecuación interior del albergue y el acondicionamiento de una pista polideportiva. Esta inversión se considera necesaria para hacer "atractivo" el concurso de gestión de esta instalación después de que quedase desierto en su primera convocatoria.

Finalmente, y en el turno de mociones, se aprobaron las dos que presentó en solitario ACPT, aunque con ligeras modificaciones introducidas a instancias del PSOE. Así, se acordó impulsar la creación de una zona para autocaravanas en el municipio. Las alternativas que se barajan son el aparcamiento del antiguo punto limpio de La Lechera o el aparcamiento junto al puente blanco de Torres.

Igualmente, la Corporación se dirigirá a la Delegación del Gobierno para que inste al Ministerio de Fomento a realizar una recuperación paisajística y medioambiental de las márgenes de la A-8 a su paso por Torrelavega, plantado árboles y evitando así la proliferación de plantas invasoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento