Tarragona celebra 10 años de Patrimonio Mundial con expertos de la Acrópolis y el Machu Pichu

Tarragona iniciará a partir de este martes un programa de más de 30 actos de carácter académico, lúdico y familiar para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tarragona iniciará a partir de este martes un programa de más de 30 actos de carácter académico, lúdico y familiar para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Unesco.

A nivel académico, el acto principal se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en el Palau de Congressos con unas jornadas internacionales abiertas al público que darán a conocer la experiencia de modelos de referencia mundial como la Acrópolis, la Roma Imperial, el Gran Templo Mayor de México y el doble conjunto de la ciudad de Cuzco y el Machu Pichu.

"Nada mejor para dar importancia a estos diez años que compararnos con ejemplos de primer orden, y modestamente, también exponer lo mucho que se ha hecho en Tarragona", ha explicado el catedrático de Arqueología de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Joaquín Ruiz de Arbulo.

Aunque el grueso de las actividades se celebrará en octubre, ya este martes se abre al público en el tinglado del puerto una exposición fotográfica sobre las Ciudades Patrimonio bajo el lema 'Trece joyas de España'. Del 27 de septiembre al 4 de octubre se ha organizado un viaje cultural a dichas ciudades.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, con un presupuesto que ronda los 140.000 euros (el 50% proveniente de aportaciones externas) está ultimando los detalles de una importante parrilla de eventos.

El acto institucional de inauguración, una recepción abierta a los ciudadanos, será el 8 de octubre en el Salón de Plenos. A continuación actuará el grupo tarraconense Els Pets en un concierto popular en la plaza de la Font.

El décimo aniversario repasará los principales monumentos romanos (murallas, los fórums, el circo, los recintos sacros) bajo el mismo esquema: una conferencia especializada, una actividad de reconstrucción histórica y otra destinada a un público familiar.

También está prevista una ruta por el 'ager tarraconensis', es decir, Constantí, Roda de Barà, Altafulla, la Pedrera del Mèdol y la Torre de los Escipiones.

En el programa también destaca la presentación del libro 'Genius Loci. La Tarragona revelada', que recoge la mirada fotográfica de creadores de primer nivel como Juan Manuel Castro Prieto, Vari Carames, Pep Escoda, Bernard Plossu, Mònica Roselló o Quim Vendrell. Será presentado el 11 de noviembre en la Casa Canals por Gabino Diego.

"El actor es uno de los principales coleccionistas de España, y un enamorado de Tarragona, así que decidimos proponerle que viniera y ha aceptado", ha revelado la concejal de Cultura, Rosa Rossell.

El acto de clausura estará protagonizado por la Capilla Real de Catalunya de Jordi Savall, que interpretará 'Mare Nostrum' en la Sala August del Palau de Congressos el 3 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento