Los ayuntamientos andaluces de Almensilla (Sevilla) y Alhabia (Almería), los más endeudados de España, según Gestha

Los ayuntamientos andaluces de Almensilla (Sevilla), con un porcentaje de deuda del 801,24 por ciento sobre sus ingresos, y Alhabia (Almería), con una deuda del 301,31 por ciento sobre los ingresos, son los consistorios más endeudados de toda España, según los datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) a los que tuvo acceso Europa Press.

Los ayuntamientos andaluces de Almensilla (Sevilla), con un porcentaje de deuda del 801,24 por ciento sobre sus ingresos, y Alhabia (Almería), con una deuda del 301,31 por ciento sobre los ingresos, son los consistorios más endeudados de toda España, según los datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) a los que tuvo acceso Europa Press.

Según dichos datos de Gestha, consultados por Europa Press, el Ayuntamiento de Almensilla registra a 31 de diciembre de 2009 una deuda de 23,5 millones de euros, un 801,24 por ciento de deuda sobre los ingresos, cifrados en 2,9 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Alhabia posee una deuda de 3,4 millones de euros, frente a los 1,1 millones de euros en concepto de ingresos.

Tras estos dos municipios andaluces les siguen, según este informe, el Ayuntamiento de Puértolas, en Aragón, con un porcentaje de deuda del 801,24 por ciento sobre sus ingresos, con una deuda cifrada en 493.000 euros sobe 177.595 euros en ingresos.

En Andalucía sólo 47 de los 771 ayuntamientos andaluces —el 6,09 por ciento— tiene una deuda superior al 75 por ciento de sus ingresos, por lo que no podrán seguir endeudándose en 2011, de acuerdo con el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda y según los datos de Gestha.

De estos 47 municipios, hay 23 ayuntamientos con un porcentaje de deuda superior al cien por cien sobre sus ingresos, entre los que se hallan consistorios de capitales de provincia como Málaga, Jaén o Córdoba, o grandes municipios como Benalmádena, (Málaga), El Ejido (Almería) o Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Entre los municipios con una deuda superior al 75 por ciento sobre los ingresos figuran cinco ayuntamientos de capital de provincia, encabezados por Málaga, que registra una deuda del 127 por ciento de sus ingresos, y seguidos por Jaén (120,5 por ciento); Córdoba (101,6 por ciento); Huelva (88,2 por ciento) y Cádiz (82,8 por ciento).

Por provincias, de esos 47 ayuntamientos diez se ubican en la provincia de Almería, ocho en Sevilla, seis en Córdoba, cinco en Cádiz, otros cinco en Málaga y cinco en Huelva, cuatro en Granada y otros cuatro consistorios en Jaén.

El porcentaje andaluz supera la media nacional, ya que únicamente el cuatro por ciento de los 7.595 municipios españoles —excluidos los de País Vasco y Navarra— tiene una deuda superior al 75 por ciento de sus ingresos, por lo que no podrán seguir endeudándose el próximo año.

Los datos de deuda, referidos a 2009, ponen de manifiesto que sólo 310 ayuntamientos contarán con esta restricción para el próximo año por tener un mayor nivel de endeudamiento que sus vecinos, después de que Economía haya rectificado la prohibición total para solicitar nuevos créditos el próximo año.

A pesar de ser un porcentaje pequeño de ayuntamientos, entre estos municipios se encuentran algunos tan importantes como Madrid (con una deuda del 159 por ciento de sus ingresos), Zaragoza (115,35 por ciento), Valencia (106,6 por ciento) o Santander (100,2 por ciento). También se encuentran en esta situación ciudades como Cuenca (82,8 por ciento), Teruel (187,1 por ciento), Tarragona (97 por ciento), Santiago de Compostela (77,7 por ciento), Lleida (90,2 por ciento), Murcia (77,2 por ciento) o Ceuta (89,6 por ciento).

En la distribución por comunidades autónomas, Cataluña, con 85 municipios, encabeza la lista de regiones con mayor número de ayuntamientos que no podrán endeudarse el próximo año, seguida de Comunidad Valenciana (51), Andalucía (47), Aragón (37), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (11), Madrid (10), Murcia (8), La Rioja (7), Galicia (6) y Baleares, Canarias y Cantabria, con 4 ayuntamientos cada una. Asturias y Melilla son las únicas regiones que no tienen ningún municipio que supere el 75 por ciento de deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento