Dos muertos y 22 heridos al derrumbarse un edificio de cuatro plantas en Gramenet

Al menos dos personas, un operario de Gas Natural y una vecina del edificio, han muerto y 22 han resultado heridas sobre las 06,30 horas de hoy en el derrumbe de un edificio de cuatro plantas situado en la Rambla del Fondo, número 66-68, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por una explosión de gas. Nueve de las veintidós personas heridas están graves, tres de la cuales muy graves.
Un grupo de bomberos accede al edificio, derrumbado por dentro (Foto: Efe)
Un grupo de bomberos accede al edificio, derrumbado por dentro (Foto: Efe)
Efe
Un grupo de bomberos accede al edificio, derrumbado por dentro (Foto: Efe)
El primer fallecido es un operario de 28 años de Gas Natural que estaba junto a este edificio trabajando en la reparación de una fuga de gas, junto a efectivos de los bomberos de la Generalitat.

La otra persona fallecida es una vecina de 26 años que vivía en el entresuelo del número 66, cuyo cuerpo lo encontraron entre los escombros cuatro horas después de la explosión. Su madre está herida grave.

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha informado de que la explosión se produjo por acumulación de gas y descarta que tenga que ver con las obras de la línea 9 del metro.

Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han informado de que la fuga de gas se registró frente al número 66 de la Rambla Fondo de Santa Coloma de Gramenet hacia las 05,00 horas de hoy.

El operario fallecido y una dotación del cuerpo de bomberos se encontraban trabajando en su reparación cuando se produjo la explosión 06,30 horas. Los edificios desalojados preventivamente son los que ocupan los números 62 a 72 de dicha Rambla.

También se han producido 22 heridos, nueve de los cuales están graves y han sido trasladados al Hospital del Vall d'Hebron. De los nueve, tres son uno de los bomberos que trabajaba en la calle en el momento de la explosión, un compañero del operario de Gas Natural fallecido (con quemaduras en el 25% del cuerpo) y la madre de la joven fallecida, de 66 años, que sufre quemaduras en el 50& del cuerpo.

El resto de heridos, que han sido traslados a otros hospitales de la zona, en su mayoría eran vecinos del número 66 de la Rambla Fondo y otro bombero.

En un primer momento los efectivos de emergencia trasladados a la zona atendieron a otras 27 personas.

Una acumulación de gas en una cavidad creada per un escape de agua en el subsuelo de la calle o en el entresuelo del edificio número 66 de la Rambla Fondo podría haber provocado la explosión.

Al menos 21 familias han tenido que abandonar sus viviendas de forma preventiva y están alojados en el Centro Cívico de Santa Coloma-Fondo.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet pondrá a disposición de todos los afectados que lo necesiten un espacio municipal donde puedan pasar la noche, al margen del anuncio de la consellera de Interior, Montserrat Tura, de realojar a los afectados en pisos de Adigsa en Badalona y Barcelona.

Según el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Coloma, Ángel Pla, se baraja la posibilidad de habilitar el Espacio Centro Torribera de la Diputació de Barcelona para que los afectados que lo necesiten puedan pasar la noche en este centro de la localidad.

Por otra parte, "se investiga qué personas pueden volver ya sus viviendas" para que lo hagan "cuanto antes", indicó.

El edificio siniestrado tardará más de un año en ser reconstruido y hay otras fincas colindantes que tardarán meses en ser habitables.

IMÁGENES TRAS LA EXPLOSIÓN

          Ver el vídeo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento