Más de 33.000 personas asisten al ciclo '21 Grados' de la US, consagrado como cita cultural estival

Más de 33.600 personas han asistido este año a algunas de las actividades culturales programadas por la Universidad de Sevilla dentro de la segunda edición del ciclo '21 Grados', lo que consagra a esta iniciativa del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Hispalense como una de las citas culturales más populares del verano.

Más de 33.600 personas han asistido este año a algunas de las actividades culturales programadas por la Universidad de Sevilla dentro de la segunda edición del ciclo '21 Grados', lo que consagra a esta iniciativa del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Hispalense como una de las citas culturales más populares del verano.

Según ha indicado a Europa Press la directora del Cicus, Concha Fernández, el ciclo '21 grados' ha cumplido su segundo año de existencia "afianzándose como un pilar importante en la oferta cultural de Sevilla en verano", como demuestran las más de 33.600 personas que han participado en algunas de las actividades programadas.

Asimismo, destacó, se ha superado una de las tareas propuestas por la organización en esta edición: colocar en el mapa de la ciudad el nuevo centro en la céntrica calle Madre de Dios, un lugar que, a partir de ahora, explicó la directora del Cicus "queremos que sea punto de encuentro de artistas, estudiantes y cuantas personas interesadas por nuestras actividades quieran compartir con nosotros este espacio para la creación y la reflexión en torno a la cultura".

"Nuestro primer objetivo se ha visto cumplido sin lugar a dudas dada la altísima afluencia de público en las actividades programadas en el patio de la antigua facultad de Ciencias del Trabajo", afirmó.

No obstante, quiso dejar claro que, no por ello, el Cicus ha prescindido de programar eventos en el Rectorado, pues este espacio ha servido de escenario durante dos meses, por ejemplo, a la obra 'Carmen', montaje de Producciones Imperdible realizada en colaboración con el ICAS y al que han asistido en torno a 14.000 espectadores.

Además, para contextualizar esta obra de teatro, recreando el tiempo en el que las cigarreras trabajaban entre aquellos muros, la Universidad de Sevilla montó una exposición en el patio del reloj titulada 'La Real Fábrica de Tabacos en acción', con fotografías cedidas por el Archivo Municipal en la que han podido verse a las cigarreras en su trabajo cotidiano en fotografías tomadas entre el siglo XIX y los años cincuenta.

Se calcula que, además de las 14.000 que han acudido a la representación, otras 5.000 se han acercado a ver la muestra, según señaló Fernández.

Asimismo, la directora del Cicus resaltó que el Rectorado ha sido una vez más escenario "perfecto" para cuatro espectáculos de 'Circada' a mediados de junio, con una "afluencia masiva de público dispuesto a emocionarse y divertirse con las acrobacias y bromas de espectáculos circenses de calle".

Un ciclo "poliédrico"

La directora del Cicus hizo hincapié en el carácter "poliédrico" que ha adquirido el ciclo '21 grados'. Así, si bien el cine de verano era la única actividad organizada durante la Universidad de Sevilla durante el verano, en esta segunda edición la oferta se ha ampliado con conciertos, juegos interactivos, espectáculos circenses o teatrales, danza, exposiciones o espectáculos audiovisuales.

No obstante, afirmó que el cine ha vuelto a ser el eje central del ciclo, con una amplia oferta de películas de 35 mm y en versión original con subtítulos de lunes a jueves que ha atraído a un "público fiel que ha llenado el patio de butacas la práctica totalidad de los días". Concretamente, se estima que unas 6.000 personas han seguido la oferta cinematográfica, con una afluencia media de 180 personas por día.

También dentro del apartado dedicado al cine, el ciclo '21 grados' ha hecho un guiño al género a la banda sonora en directo, con propuestas como la del guitarrista neoyorkino Gary Lucas, uno de los cinco mejores del mundo, quien puso música a una serie de piezas que iban del surrealismo del cine mudo de los años veinte a las películas de terror de serie B de los años 50.

Del mismo modo, Jordi Sabatés puso una banda sonora con su piano a un clásico desternillante de Buster Keaton: 'Sherlock Jr'. Por último, se incluyó una propuesta de música electrónica de José María Roca, un recorrido por el cuadro 'El jardín de las delicias', de El Bosco. En total, unas 600 personas se interesaron por estas propuestas.

Por otro lado, la apuesta por la música más vanguardista también ha funcionado en la nueva ubicación de la calle Madre de Dios. Así, del 25 de junio al 3 de julio se desarrolló el 'ElectroChock', con una oferta de músicos internacionales que sirvió para ubicar el nuevo centro del Cicus como uno de los lugares de referencia con respecto a la música en la ciudad, al que asistieron unas 1.250 personas.

También, el Cicus ha añadido a su programación veraniega un lugar para el pop más actual, con "propuestas sencillas, colaboraciones esporádicas y experimentos interesantes que han contado con la asistenica de unas 900 personas", añadió Fernández.

A ello, hay que sumar las 360 visitantes que, según la directora del Cicus, se han interesado por la propuesta 'Collage Contemporánea', que ha acogido propuestas interesantes e innovadoras de grupos que están trabajando en torno a la música contemporánea.

Tetris interactivo

Por su parte, las 'MediaNoches' han sido una apuesta por las nuevas tecnologías y también las nuevas formas de entretenimiento y de interactuación, con la inclusión de una actividad de este tipo como es el Tetris Interactivo, por el que han pasado unas 600 personas.

En cuanto a las 'Trasnoches', el tradicional taller de Jazz de la Universidad de Sevilla ha continuado durante esta edición en la nueva sede del Cicus, con la organización de una serie de combos que han amenizado las noches de los jueves después del cine y que ha contado con una afluencia de unas 1.700 personas.

En el apartado de danza, se ha apostado por el "eclecticismo", destacó Fernández, desde el "apasionante tradicionalismo de los giróvagos a la propuesta vanguardista de Ro Sánchez y María M. Cabeza de Vaca, sin duda una actividad estrella en nuestra programación". La asistencia registrada estos eventos ha sido de unas 450 personas.

También se ha hecho un hueco en el ciclo '21 grados' a las propuestas teatrales, para lo que se ha contado con el humor gestual de 'Malaje Solo' y el monólogo irreverente de la 'Serda Teatro' con la obra 'Con las cannes abiertas'. Igualmente, ha habido lugar para la perfopoesía en un mes de agosto lleno de contrastes, que, junto con el resto de eventos dramatúgicos han aglutiando en torno a 1.200 visitantes.

Por último, la exposición 'La Movida del Diario Pop', comisariada por el periodista Jesús Ordovás, ha recibido a unos 400 visitantes; mientras que el concierto de clausura, a cargo de la formación musical 'Proyecto Datura', quienes propusieron un viaje en el tiempo versionando canciones de Siniestro Total, Radio Futura, Gabinete Caligari, entre otros al que asistieron unas 500 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento