Esta primavera habrá ya vacunas específicas contra el polen de olivo

Un grupo de investigadores granadinos patentan una vacuna personalizada. Dará más seguridad y eficacia en el tratamiento.
Antes de que llegue la primavera, los alérgicos al polen de olivo podrán vacunarse contra el extracto específico de la variedad de olivo que les produce reacción. Lo que significa que podrán reducir la conjuntivitis, los estornudos, la urticaria o el asma que les provoca esta enfermedad que padece el 20% de la población andaluza.

Aunque este tratamiento ya existe a nivel nacional, ahora un grupo de científicos granadinos acaban de patentar una vacuna a la carta contra la alergia al polen de olivo; es decir, las variedades más comunes en la región. En España existen hasta 250 variedades de olivo cultivadas que presentan en su polen un contenido alergénico. «Empezaremos comercializando cuatro variedades de picual, manzanilla de Sevilla, loaime y lucio, y luego más», explica Juan de Dios Alché, responsable de la investigación realizada en la Estación Experimental del Zaidín y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La vacuna, que se explotará la próxima campaña, dice Alché, mejorará el diagnóstico, tratamiento y dará mayor seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento