El acto del Día de Extremadura contempla un espectáculo flamenco y la campaña será "mucho más" austera

El Teatro Romano de Mérida será de nuevo el escenario de la conmemoración de los extremeños

El acto institucional del Día de Extremadura, que se celebrará de nuevo en el Teatro Romano de Mérida el 7 de septiembre, incluirá un espectáculo flamenco de la mano del cantaor extremeño Miguel de Tena y la pianista Rosario Montoya, en una conmemoración cuya campaña publicitaria será "mucho más austera" que en años anteriores.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha estudiado este viernes los actos conmemorativos del día de la Comunidad Autónoma, de los cuales ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno autonómico, Dolores Pallero, quien ha señalado que el presupuesto del evento asciende a 59.000 euros, de los que 14.000 corresponden al espectáculo flamenco.

Ha añadido que el coste de la campaña publicitaria se ha reducido de los "alrededor de 80.000 euros" de años anteriores a la cuantía de 18.000 en este 2010, de forma que en esta ocasión la campaña se realizará a través de cuñas de radio y cartelería, pero no con anuncios en televisión.

Pallero ha recordado que el presidente de la Junta anunció hace unos meses la intención de buscar un lugar para esta celebración que resultara "menos costoso", pero "sin dejar de lado la posibilidad de seguir celebrándolo en un escenario "único" y "un emblema" de todos los extremeños. En este sentido, ha dicho que "fundamente lo costoso" son las actuaciones, que "realmente era lo que encarecía" los actos en anteriores conmemoraciones de este día.

Así, el acto institucional del Día de Extremadura se hará una vez más en el Teatro Romano de Mérida con una estructura similar a la de años anteriores, consistente en una parte institucional, con la entrega de las Medallas de Extremadura por parte de la Junta de Extremadura, y una parte lúdica, en este caso un espectáculo flamenco del que Pallero ha mostrado su convencimiento de que será del agrado de "la inmensa mayoría" de los extremeños.

Se trata de un evento "tremendamente digno" y que ha sido producido con "más" rigor presupuestario, ha agregado Pallero. MENSAJE '

Somos extremadura'

Además, ha explicado que la cuña de radio de la campaña publicitaria del Día de Extremadura está inspirada en el espectáculo flamenco, de forma que se ha adaptado una canción de Miguel de Tena. Pallero ha destacado además el mensaje 'Somos Extremadura' que llevará la campaña, un mensaje "aceptado ya por el conjunto de todos los extremeños" y que se utiliza en otras campañas institucionales.

Por su parte, el cartel de la campaña es "sencillo" y destaca fundamentalmente el color verde de la dehesa extremeña, llevando a su vez el mensaje de 'Somos Extremadura'.

La campaña publicitaria de este día, ha precisado la portavoz de la Junta, se emitirá "fundamentalmente" a través de cuñas de radio en todas las emisoras de Extremadura y en carteles que se han distribuido en todos los ayuntamientos de la región.

Pallero ha aprovechado su comparecencia para agradecer a la Dirección General de Relaciones Informativas y de Comunicación de la Junta el "enorme esfuerzo y trabajo" en la organización del acto del Día de Extremadura e invitar a todos los extremeños a la conmemoración de esta efeméride.

Cabe recordar que las Medallas de Extremadura se otorgan este año al presidente de la Federación Española de Baloncesto, Juan de Dios Román; el general de la Guardia Civil Jaime Alejandro Maldonado; el guardián del Real Monasterio de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato, o la ex presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Ángeles Luaces.

También recibirán el máximo galardón de la Comunidad Autónoma de Extremadura el bibliófilo Joaquín González Manzanares; el que fuera presidente de Feaps y docente Francisco Valverde Luengo; la deportista Noelía García Martín; el médico y escritor Víctor Guerrero Cabanillas, y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

Decreto de medallas

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre el pp pedir que se cambie el decreto que regula la concesión de las Medallas de Extremadura, Pallero ha indicado que dicho decreto contempla la participación "de la sociedad civil, de cualquier colectivo o institución" que quiera hacer sus propuestas para la concesión de esta distinción.

Además, ha indicado que la Asamblea de Extremadura está representada en la comisión que recibe las peticiones, que valora las mismas y que eleva las propuestas al consejo de Gobierno, aunque "efectivamente" la propuesta final es la del presidente de la Junta, ha matizado.

Pallero ha dicho además que "ha habido ya alguna ocasión" en la que el Partido Popular a través de la Asamblea de Extremadura "ha propuesto ha comentado, o ha opinado" sobre las propuestas realizadas también por el resto de la sociedad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento