Carbonero (Segovia) intentará batir mañana con 70 bueyes y 300 caballistas un récord mundial de trashumancia

El encierro, que será "único en el mundo", ha generado gran expectación dentro y fuera del municipio

La localidad segoviana de Carbonero El Mayor intentará mañana batir un récord mundial de trashumancia en un gran encierro mixto que reunirá a 70 bueyes y 300 caballistas.

Para ello, la mayor explotación de bueyes de trabajo español del país, la ganadería Naturbuey, del propio municipio, ha cedido 70 animales al Ayuntamiento de la localidad.

La iniciativa, impulsada por el Consistorio con el ánimo de conseguir algo "único en el mundo", pretende convertirse el próximo año en un récord Guinness. De momento, en esta primera edición busca liderar la marca mundial absoluta de trashumancia, según indicó a Europa Press uno de los propietarios de la explotación, Jesús García.

El alcalde de Carbonero, Tomás Galán, aseguró que será un espectáculo nunca visto con el que se pretende crear ambiente de campo y disfrutar con unos animales que en la actualidad, lejos de servir como una herramienta de trabajo imprescindible, han quedado para guiar a los toros en los encierros.

"Hay mucha expectación, la gente está entusiasmada, han llamado muchos medios para venir", expresó el regidor, quien confirmó que la Junta de Castilla y León ya ha dado el permiso para celebrar esta exhibición, en la que toros mansos de 1.200 kilogramos y cornamenta "espectacular" recorrerán varios kilómetros por el campo y la ciudad.

El encierro, que abrirá mañana a las 9.30 horas las fiestas de la Virgen del Bustar, ya se ensaya por el recorrido previsto, según señaló el propietario de los bueyes.

El trayecto parte de la finca Naturbuey, a tres kilómetros del centro del pueblo, donde está previsto que los toros lleguen después de 45 minutos por el campo. Tras pasar por el denominado 'embudo' y acompañados por cuatro o cinco caballos, los animales harán un recorrido urbano de un kilómetro, serán contabilizados en la Plaza Mayor, y volverán al campo de nuevo.

En total, según Galán, se espera que tomen parte de este espectáculo 300 caballistas, llegados especialmente de Castilla y León y Madrid, aunque el regidor destacó que la participación es libre —no hay necesidad de inscripción previa— y que todo aquel que quiera acercarse "será bien recibido".

Para la seguridad durante la ruta, el Ayuntamiento de Carbonero contará con la ayuda de los agentes de Protección Civil y la Guardia Civil y solicitará colaboración al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Una ganadería con prestigio

El ganado con el que se quiere entrar en el Récord Mundial pertenece a los hermanos Jesús y Javier García Álvarez, propietarios de la finca Naturbuey y del restaurante El Riscal de Carbonero, fundado en 1958. Su empresa es una de las dos que existen en el mundo con certificación de carne de buey —denominada 'Cabu'—, lo que ha llevado a que al restaurante haya alcanzado "gran éxito" y sea reconocido a nivel nacional.

La explotación cuenta con 150 reses de trabajo español con la peculiaridad de que tienen más de diez años de vida y 1.000 kilogramos de peso, que es precisamente lo que asegura la "calidad" y el "éxito" de la carne, como explicó Jesús García.

Y es que los animales de esta finca sirven precisamente al restaurante para autoabastecerse; por ello, cuando el Ayuntamiento propuso en un primer momento que se exhibieran parte de los ejemplares como algo "único", los propietarios de Naturbuey se negaron.

"Los bueyes pueden perder mucho peso en los trayectos", indicó García, quien relató que, tras pensarlo detenidamente, al final accedieron. "Es verdad que es un beneficio para el pueblo y algo especial", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento