ADIC dice que "no ha habido voluntad" para desarrollar la autopista Dos Mares

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) cree que "no ha habido voluntad" para desarrollar la autopista Dos Mares y lamenta que la Declaración de Impacto Ambiental negativa "no es más que una maniobra urdida desde los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para paralizar la obra".

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) cree que "no ha habido voluntad" para desarrollar la autopista Dos Mares y lamenta que la Declaración de Impacto Ambiental negativa "no es más que una maniobra urdida desde los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para paralizar la obra".

Así, en un comunicado, la asociación acusa al Ministerio de Fomento de no haber puesto "todo el rigor" que debía en la elaboración del proyecto, lo que ha conducido al "enorme varapalo" que supone la Declaración de Impacto Ambiental, en la que se afirma que Fomento "no aporta criterios socioeconómicos suficientes para ejecutar la obra, ni alternativas concretas para superar los efectos sobre un lugar de extrema sensibilidad medioambiental".

Y también cuestiona la postura del Ministerio de Medio Ambiente, ya que el mismo día que se publicó en el BOE la declaración desfavorable para la autopista Dos Mares, el departamento de Elena Espinosa autorizó el recrecimiento de la presa de Yesa —entre Aragón y Navarra—, pese a su "impacto ambiental descomunal" y a que "hace desaparecer más de cuatro kilómetros del Camino de Santiago".

"Un Gobierno que es capaz de superar los impactos que supone tanto el recrecimiento de una presa como la desaparición de parte de un patrimonio universal es perfectamente capaz de hacer un proyecto de carretera sostenible que supere la Declaración de Impacto Ambiental", recalca ADIC.

Para la asociación, "lo que trasciende es que no hay voluntad de hacer una obra imprescindible para la conexión de Cantabria con el eje del Ebro y el Mediterráneo".

A juicio de ADIC, esta infraestructura "es del todo punto necesaria para Cantabria, pero no ha contado con los apoyos precisos" desde la propia Comunidad Autónoma y eso, en su opinión, "ha ayudado" a Fomento a justificar su decisión.

En este sentido, la asociación considera "censurable" la actitud de los socialistas y 'populares' cántabros que, según dice, "nunca creyeron en la obra". En concreto, recrimina al PSOE porque, en su opinión, "siempre" ha preferido "actuar en el nudo de Baracaldo para resolver el tráfico hacia el Valle del Ebro".

Y al PP le echa en cara "no sólo la actitud de sus correligionarios en Castilla y León, opuestos al proyecto por mucho que ahora lo quieran edulcorar", sino también el hecho de convertirse en "vergonzantes sepultureros mudos" de la obra cuando el ex ministro Francisco Álvarez Cascos "decidió eliminarla".

Para ADIC, "a la vista del comportamiento de unos y otros, Fomento y Medio Ambiente han procedido para justificar la decisión premeditada de no llevar a cabo la obra". Por ello, subraya que "es imposible que Cantabria supere su brecha" en infraestructuras "si no hay unidad de acción en este tipo de reivindicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento