El Gobierno destaca que los ayuntamientos ya han recibido 102,7 millones del Fondo Estatal para el Empleo

Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla han recibido ya 102,7 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago (el 85 por ciento de la cuantía total) para ejecutar las obras de 678 proyectos, según ha informado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla han recibido ya 102,7 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago (el 85 por ciento de la cuantía total) para ejecutar las obras de 678 proyectos, según ha informado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Zarrías ha visitado junto con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, las obras del proyecto de construcción de un parque y de un centro cívico en los terrenos de la antigua cárcel de La Ranilla, que se financiarán de forma conjunta entre el gobierno municipal y el Gobierno Central, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local 2009.

Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla suman un total de 956 proyectos que se irán ejecutando este año con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una inversión final que superará los 202,75 millones de euros.

Respecto al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) 2009, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a los ayuntamientos de Sevilla un total de 303,15 millones de euros. La inversión final ascenderá a 327,29 millones de euros. Este programa de inversión ha permitido la ejecución de 1.113 proyectos y la creación de 28.603 puestos de trabajo en esta provincia, según los datos facilitados por el Ministerio.

En cuanto a las obras en los terrenos de la antigua prisión provincial de Sevilla, es uno de los proyectos en los que la colaboración entre el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Sevilla permitirá dotar a la ciudad de una amplia zona de esparcimiento, recuperando un espacio degradado y convirtiéndolo en un nuevo parque para el disfrute de los ciudadanos de la zona, según ha dicho Zarrías.

El Secretario de Estado ha visitado el centro cívico, ya finalizado, financiado con cargo al fondo Estatal de Inversión Local por un importe de 3,46 millones de euros. Dicho centro cívico ocupa una parcela de unos 2.300 metros cuadrados y el edificio es una sucesión de piezas independientes que alberga una biblioteca y un salón de actos, así como aulas, salas, talleres y oficinas para uso sociocultural.

A continuación, han efectuado un recorrido por el solar del futuro parque que acogerá también el edificio de las futuras delegaciones municipales de movilidad y convivencia y seguridad. El parque reunirá unos 250 árboles de 30 especies diferentes así como 5 fuentes ornamentales, un estanque y un canal. Posteriormente, han visitado en la barriada de San José de Palmete el nuevo campo de fútbol de césped artificial de la Ranilla.

El coste del proyecto ascendió a 577.620,5 euros y fue financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009. Este campo de fútbol de césped artificial se ha instalado sobre el anterior de tierra y está en funcionamiento desde octubre de 2009.

Además del centro cívico, el ayuntamiento de Sevilla ha ejecutado 148 proyectos con cargo al FEIL 2009 por un importe global de 123,7 millones de euros. Respecto al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010, el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado 85 proyectos (81 de inversión y 4 de gasto social) con un presupuesto de 75,64 millones de euros.

Gaspar Zarrías ha manifestado durante su visita a los terrenos de la antigua cárcel que de un centro que consumía las horas de las personas encarceladas por defender una determinada ideología en la dura época de la dictadura, se va a pasar a un lugar de disfrute para los sevillanos, que ahora van a consumir su tiempo en el ocio, la formación y otro tipo de actividades.

A su juicio, el Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local es un esfuerzo que, sin duda, ha valido la pena en España y en Andalucía y ha lamentado las críticas que algunos han hecho al mismo sin pensar en el esfuerzo que han hecho los ayuntamientos ni en el hecho de que se ha impedido que miles de ciudadanos formen parte de la lista del paro.

Por su parte, Sánchez Monteseirín agradeció la colaboración del Gobierno central para acometer una importante obra en una zona muy simbólica de Sevilla, donde estaba ubicada la antigua prisión provincial, un lugar que evidenció la falta de libertad y de democracia en los tiempos de la dictadura, ya que en ella estuvieron encarceladas muchos "luchadores de la libertad y la democracia".

Ahora esa zona se convertirá, según ha agregado, en un lugar para el disfrute de los sevillanos, apuntando que con esta actuación también se pone de manifiesto la apuesta del gobierno municipal por los barrios de la ciudad y por zonas que hace años estuvieron muy olvidadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento