Morata reclama que las infraestructuras ejecutadas con financiación privada también lo sean en su gestión

El presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, ha reclamado este viernes al Ministerio de Fomento que las infraestructuras que ejecute con financiación de la iniciativa privada "también tengan un gestor privado" para que "sean más eficientes".

El presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, ha reclamado este viernes al Ministerio de Fomento que las infraestructuras que ejecute con financiación de la iniciativa privada "también tengan un gestor privado" para que "sean más eficientes".

Morata ha realizado esta petición antes de reunirse con el presidente de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, para intercambiar experiencias sobre la internacionalización y la necesidad de ejecutar infraestructuras como "requisito fundamental" para salir de la crisis.

En ese sentido, ha argumentado que para salir de la crisis "no cabe la posibilidad de esperar" más en la construcción de infraestructuras y si para ello es necesario recurrir a la colaboración con la iniciativa también "también se debe hablar de gestión privada". En cualquier caso, ha incidido en que lo importantes en estos momentos es mejorar las conexiones para que los empresarios puedan "reducir costes y ser más competitivos y así

crear riqueza y empleo". Así, ha profundizado en que para salir de la crisis "hay que exportar más", lo que requiere de buenas comunicaciones. "Se pueden dejar otras cosas, pero esto no", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha argumentado que si lo "prioritario" para España cuando estalló la crisis era renegociar "el sobreendeudamiento" creado por el sector inmobiliario, que supuso una "convulsión adicional" a la crisis internacional, "una vez se ha recuperado la confianza en nuestro país" es el momento de "recuperar las inversiones en las infraestructuras".

De este modo, ha mantenido que es un modo "mucho más rentable" de emplear el dinero que subsidiar el paro, que no obstante ha defendido por su carácter social, ya que a medio y largo plazo "supone un retorno de la inversión". "Era muy importante capaz de devolver el endeudamiento, pero ahora hay que volver a las inversiones es una palanca muy potente para reactivar la economía", ha sintetizado.

No obstante, han constatado que si España va a la cabeza en trenes de alta velocidad para pasajeros, ahora "hay que hacer una alta velocidad para mercancías", tanto para el corredor mediterráneo como la importancia de Zaragoza tanto para unir el sur de España con País como Santander con Valencia.

De hecho, Teruel ha recalcado que a corto plazo es fundamental unir Valencia y Santander porque vertebraría el 60 por ciento del PIB español y el 65 por ciento de la población" y ha destacado que Valencia puede ser el puerto de la Plataforma Logística de Zaragoza.

Además, ha resaltado "la química" y "el entendimiento" existente entre Aragón y la Comunitta Valenciana y ha propuesto aprovechar las inversiones en turismo hechas en nieve y playa respectivamente para "aprovechar sinergias" y sorter así la estacionalidad de estas ofertas. "Hay que desarrollar compañías que apuesten por estos dos recursos", ha apuntado.

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