Luz verde al Decreto que regula la atención al ciudadano en la Administración regional

En el plazo de 6 meses, todos los órganos administrativos deberán actualizar los contenidos de sus respectivas Guías de Procedimientos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Decreto de Atención al Ciudadano en la Administración Pública de la Región de Murcia, en el que se definen, por primera vez, los distintos canales de atención ciudadana, presencial, telefónico y electrónico, sin perjuicio de otros que, derivados del avance de las nuevas tecnologías, puedan implantarse en un futuro, como los avisos sms.

Este Decreto, elaborado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, regula la información administrativa y sus distintas clases, la tramitación de sugerencias y quejas, el sistema unificado de registro de presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, así como el tratamiento que debe darse a la documentación que los acompaña.

La nueva normativa, que será de aplicación al conjunto de la Administración pública de la Región de Murcia (Administración General y Organismos Públicos), está incluida en el proceso de simplificación administrativa, que forma parte del Plan de Calidad y Modernización de la Administración regional.

En general, lo que se pretende con este Decreto es unificar los sistemas y cauces de información al ciudadano con el fin de orientarles y atenderles correctamente en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. Se trata, en definitiva, de establecer un nuevo modelo, único e integrado, en la atención al ciudadano, que unifica los criterios y los procedimientos.

La Administración regional dispone de diversos canales de atención e información al ciudadano, tanto presenciales (Ventanillas Únicas), telefónico (Teléfono 012) o electrónico (www.carm.es), que se van a mantener y potenciar, mediante una base de datos común, en forma de Guía de Procedimientos y Servicios, que garantizará a los ciudadanos la homogeneidad de la información.

Con este fin, en el plazo de seis meses, todos los órganos y unidades administrativas de la Comunidad Autónoma deberán actualizar los contenidos de sus respectivas Guías de Procedimientos y Servicios.

En cuanto a la atención presencial, se regulan las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano, tanto de carácter general, que realizarán funciones de registro, prestarán información, tramitarán servicios de respuesta inmediata, como de carácter especializado, que circunscribirán su labor a una materia concreta cuando el volumen de trabajo o su singularidad así lo aconseje.

Capítulo dedicado a las quejas ciudadanas

El Decreto fija el Sistema Unificado de Registro, que integrará el Registro General, el registro electrónico y los restantes registros de la Administración regional, así como los requisitos para la presentación de escritos, su recepción, el modo de tramitarlos, con el fin de dar las mayores garantías a los ciudadanos en sus solicitudes y comunicaciones ante la Administración pública de la Región de Murcia. Más participación ciudadana

Con esta nueva normativa se pretende, además, mejorar la participación ciudadana en el diseño y mejora de la Administración regional y sus procedimientos. Con esta finalidad, el Decreto incluye un capítulo dedicado a las Sugerencias y Quejas de los Ciudadanos, que estos podrán formular en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano, a través del Teléfono 012 o bien vía electrónica.

Se tata de dar más participación a los ciudadanos recabando sus opiniones en torno a la gestión y funcionamiento de los servicios públicos, que quedarán incluidas en una base de datos centralizada, de cuyo análisis se extraerán conclusiones que ayudarán a incrementar la calidad en la prestación de los servicios públicos.

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