Waddington: "Lope me ha permitido bucear en un universo desconocido"

  • El director de 'Lope' asegura que el rodaje fue muy agradable.
  • La película se estrena este viernes y relata "la fundación de un artista".
  • Versos, amor y aventuras con un fin: entretener al gran público.
Andrucha Waddington es el director de 'Lope'.
Andrucha Waddington es el director de 'Lope'.
TERESA ISASI
Andrucha Waddington es el director de 'Lope'.

Entretener. "Es lo que haría Lope". Y bien que lo consigue la película sobre el escritor del Siglo de Oro que este viernes llega a los cines, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington, gracias a tres factores fundamentales: versos, amor y aventuras.

Con el Alberto Ammann como protagonista absoluto, flanqueado por dos mujeres antagónicas, Pilar López de Ayala (Elena Osorio) y Leonor Watling (Isabel de Urbina), y un reparto coral de secundarios de lujo, en el que destacan Luis Tosar (Fray Bernardo) y Juan Diego (Velázquez), Lope no es un largometraje de época más. Es la cuidada visión de "la fundación de un artista", del prolífico autor de Fuenteovejuna o La dama boba. Una película que sorprenderá a muchos por su sencillez, por sus discretas pretensiones.

Con una forma de rodar "muy particular" -los movimientos en la imagen le delatan-, el cineasta consigue acercar una importante figura literaria al público en general, sin adornos e incidiendo, sobre todo, en "la dramaturgia". La historia de Lope de Vega, "sobre el que se podrían hacer 30 películas", se centra en el regreso de la guerra de un joven soldado y su pasión por el teatro y la poesía, además de por las damas, que caen rendidas a sus pies por su talento y, por qué no decirlo, por sus maneras de galán.

El rodaje, explica Waddington, fue duro de preparar, pero resultó ser "un proceso agradable" de un año y cuatro meses en el que todos los planos y escenas surgieron solos en función de lo que los actores estuvieran dispuestos a dar. Primero construyó el drama; después, puso la cámara.

Un universo desconocido

Y eso que casi no conocía la vasta obra del genio madrileño cuando llegó a sus manos el guión de Jordi Gasull e Ignacio del Moral, lo que le permitió "bucear en un universo desconocido" de rimas y sentimientos con forma de palabra. Ambientada en la capital española y en Lisboa, aunque rodada en El Escorial, Toledo y Marruecos, entre otras localizaciones, Lope pasará la prueba de fuego, además de en la taquilla, en los festivales de Venecia y Toronto, a los que acude sin competir.

Bautizada como la "película del año", esta superproducción de 13 millones de euros ha sido llevada a la gran pantalla por el brasileño, que ha ejercido también de productor, con "la misma dedicación" con la que hizo Casa de arena en 2005, uno de sus trabajos más alabados.

Lope es una coproducción hispano brasileña. El casting hasta encontrar a los actores, entre los que se encuentran también Antonio de la Torre, Sonia Braga o Jordi Dauder, duró varios meses y, en palabras del propio equipo, "fue muy duro". Una de las escenas que más trabajo costó es en la que Lope entrega a Velázquez una de sus obras retocadas: ocho horas pasaron los implicados en el set sin grabar sólo para entender su mecánica.

El rodaje duró nueve semanas y media y el atrezzo y los decorados se construyeron de forma artesanal: hasta se encargaron a un astillero dos barcos de madera como los que se utilizaron en la Armada Invencible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento