Se reanudan las perforaciones para rescatar a los mineros chilenos tras hallar una falla

  • La perforación ha superado los 30 metros de profundidad.
  • Las labores se habían suspendido al encontrar una falla geológica.
  • El informe médico dice que están en buenas condiciones de salud.
Combo de imágenes capturadas de un vídeo de cuatro de los 33 mineros atrapados saludando en el yacimiento San José, cerca a Copiapó (Chile).
Combo de imágenes capturadas de un vídeo de cuatro de los 33 mineros atrapados saludando en el yacimiento San José, cerca a Copiapó (Chile).
EFE
Combo de imágenes capturadas de un vídeo de cuatro de los 33 mineros atrapados saludando en el yacimiento San José, cerca a Copiapó (Chile).

Los trabajos para perforar el túnel a través del cual se espera rescatar a los 33 mineros atrapados en el norte de Chile han sido reanudados varias horas después de que fueran suspendidos debido a que la presencia de una falla geológica que ha obligado a reforzar las paredes del túnel.

La máquina perforadora dejó de funcionar en torno al mediodía del miércoles y volvió a ponerse en funcionamiento sobre las 21.30 (hora local) de ese mismo día (madrugada en España), según ha confirmado el Gobierno Regional de Atacama, informa el diario La Tercera.

Tras la reanudación de los trabajos de perforación, el túnel ha sobrepasado los 30 metros de profundidad. Éste tendrá que llegar hasta el refugio a 700 metros bajo tierra donde se encuentran atrapados los mineros desde hace 27 días.

"Estas son fallas menores y no suponen un problema porque pueden ser tratadas adecuadamente", ha declarado el jefe de las labores de rescate, André Sougarret, tras la suspensión de los trabajos de perforación. Sougarret no ha descartado que este problema vuelva a ocurrir más adelante en las labores de rescate.

En el interior de la mina, a 700 metros de profundidad, los trabajadores atrapados recibieron la primera comida caliente desde que quedaron encerrados el pasado 5 de agosto. El menú fueron albóndigas con arroz y kiwi de postre, y todo se les envió en el interior de una cápsula -las llamadas 'palomas'- a través de las sondas que contactaron con ellos días atrás. Por la noche, la cena es pollo con guisantes y una pera.

De 2.000 a 2.500 calorías diarias

Las autoridades aseguraron que la situación nutricional de los mineros se encuentra ya estabilizada, por lo que a partir de ahora van a recibir una dieta de 2.000 a 2.500 calorías diarias.

El último informe médico señala también que los mineros "han demostrado tener un nivel de tolerancia alimenticio positivo, lo que permite afirmar que están en buenas condiciones de salud".

En tanto, los expertos de la NASA que asesorarán a las autoridades chilenas en el tratamiento a los mineros llegaron este miércoles a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado. Los cuatro integrantes de la NASA, que tienen experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento, se reunieron a su llegada con los encargados del rescate.

Visita de un grupo folclórico

En el campamento Esperanza, en los aledaños de la mina, las familias de los trabajadores recibieron la visita de un grupo folclórico de Copiapó, que bailó 33 cuecas, la danza tradicional chilena. Un ambiente de alegría y optimismo se respiraba entre los familiares, gracias también el segundo vídeo que registraron los mineros en el interior del yacimiento y que las familias vieron este martes.

En los cerca de 25 minutos de grabación aparecen los obreros vestidos con camisetas rojas, afeitados y más limpios que en el primer vídeo que ellos grabaron el jueves de la semana pasada.

Los mineros aparecen sonrientes y bromeando, y muestran cómo se organizan en la profundidad del yacimiento para ordenar todos los productos que les envían del exterior.

Las imágenes captan, además, el momento en el que reciben una 'paloma' con una cama montable y otra con varias botellas de agua en el interior. El buen estado de salud y de ánimo mostrado en el vídeo tranquilizó a sus familiares. "Me ha parecido espectacular, nunca me imaginé que iban a estar así de contentos", comentó uno de ellos.

Los dueños se la mina se declaran en quiebra

En el aspecto legal del accidente en la mina San José, los empresarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños del yacimiento, emprendieron acciones legales para declararse en quiebra, lo que les impediría hacerse cargo de los costos del rescate y de los salarios de sus trabajadores.

Según fuentes judiciales, los abogados de los dueños de la minera San Esteban presentaron este martes en el Juzgado Civil de la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito para solicitar la celebración de una junta de acreedores que designe un síndico.

Éste debe realizar un estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros de la compañía para determinar la viabilidad de la minera y proponer un convenio de pagos o, en caso contrario, iniciar el proceso de quiebra.

En el texto que Alejandro Bohn entregó en el juzgado señaló que la compañía "se encuentra en un estado tal, que no puede afrontar sus compromisos más inmediatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento