Calle20

Nace Chico-Trópico: un encuentro de experimentos tropicales en Casa de América

Dick El Demasiado
Dick El Demasiado (Archivo)
Ampliar
Esta edición se dedicará a los renovadores de la cumbia y contará con las actuaciones de Dick El Demasiado, Sonido Changorama y Los Síquicos Litoraleños.

Madrid se despide del verano con sabor tropical. La Casa de América acoge el próximo 10 de septiembre el festival Chico-Trópico, una pequeña cita de una jornada que se propone traer a la capital una muestra de la escena de tropicalismo experimental que ya está dando mucho que hablar en Latinoamérica y Estados Unidos. Para esta primera edición del evento, sus organizadores se han decantado por tres renovadores de la cumbia: Dick El Demasiado, Sonido Changorama y Los Síquicos Litoraleños.

A sus 56 años, el holandés afincado en Argentina Dick El Demasiado es un auténtico gurú de este género en Latinoamérica. Ha sido promotor de los Festicumex (festivales de cumbia experimental que se han celebrado en Buenos Aires, Chile y otras ciudades americanas y europeas) y creador de lo que él mismo ha definido como “cumbia lunática”.

Por su parte, Sonido Changorama es un trío mexicano que mezcla cumbia experimental, sampling y spoken word. Este explosivo cóctel musical lo han paseado ya por la Bienal de Arte de Venecia o festivales como el de Brooklyn o Chicago. Entre sus fans se encuentra el realizador de cine experimental Jem Cohen que colaboró con ellos en el proyecto de cine y música en directo Manifiesto DF. Completan el cartel de este curioso festival Los Síquicos Litoraleños, oriundos de Corrientes (Argentina) y destacables por sus creaciones musicales a medio camino entre el folk psicodélico y chamánico de factura low fi.

Chico-Trópico. Casa de América (Madrid) / 10 de septiembre / www.casamerica.es

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/797479/0/ChicoTropico/festival/tropicalismoexperimental/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios