Un experto afirma que hay muchos padres que confunden la travesura de su hijo con un trastorno infantil

El catedrático Carlos María Gómez, que dirige el ciclo de ponencias "Actualización en trastornos del desarrollo infantil. Una aproximación psicobiológica" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza (Jaén), aseguró este miércoles que hay muchos padres que "sobredimensionan el grado de travesura de su hijo y lo atribuyen a un trastorno que necesite de medicación". Por ello, recordó el profesor, "es muy importante acudir al profesional adecuado".
El catedrático Carlos María Gómez
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El catedrático Carlos María Gómez

El catedrático Carlos María Gómez, que dirige el ciclo de ponencias "Actualización en trastornos del desarrollo infantil. Una aproximación psicobiológica" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza (Jaén), aseguró este miércoles que hay muchos padres que "sobredimensionan el grado de travesura de su hijo y lo atribuyen a un trastorno que necesite de medicación". Por ello, recordó el profesor, "es muy importante acudir al profesional adecuado".

"Hay que tener en cuenta que algunos indicadores de ciertas patologías, como el déficit de atención, son muy comunes", indicó Gómez en declaraciones a Europa Press. Además, el especialista en Psicología Clínica señaló que puede haber "una variación en el desarrollo mental del niño de hasta unos dos años, no todos maduramos igual. Para que exista un trastorno tiene que darse una duración de los síntomas y una intensidad determinadas".

En el curso que se imparte en Baeza y que se desarrollará hasta el 20 de agosto, participan diferentes investigadores y psicólogos, que mostrarán los avances que en las últimas décadas se han producido en el diagnóstico de los trastornos del desarrollo infantil, "especialmente aquellos que afectan a la integración del niño en la escuela o en el instituto, como la hiperactividad" detalló Gómez.

"Antes lo habitual era que se llevara a cabo una entrevista clínica mediante test estandarizados. Eso está cambiando. Desde hace un tiempo, se vienen utilizando técnicas que permiten hacer una evaluación basada en parámetros biológicos, complementarios a los conductuales", explicó el profesor, quien puso como ejemplo la manipulación transcraneal, con la cual se pueden reorganizar las funciones cognitivas; o el método del "neurofeedback", que posibilita registrar la actividad cerebral del niño.

Por otro lado, Gómez consideró que la Administración debería invertir más en el tratamiento de los trastornos infantiles. "Si dedicásemos más recursos a tratar las patologías en los primeros años de vida, nos ahorraríamos mucho más dinero después, y evitaríamos el sufrimiento de los pacientes y de sus familias", afirmó el ponente.

Aplicación de los estudios genéticos

En el curso también participó el doctor en Genética Conductual por la Universidad de Colorado, Francisco Javier Gayán, quien departió sobre los métodos y las aplicaciones de los estudios genéticos al diagnóstico de los trastornos infantiles. El investigador aseguró que ya es posible hallar las raíces genéticas del comportamiento conductual de los niños, ya que se pueden "heredar patrones conductuales a través de los genes", aseguró Gayán.

Este campo de investigación abre nuevos horizontes en el tratamiento de las patologías. El objetivo, a largo plazo aún, indicó el especialista, es "poder ayudar a los educadores, en el sentido de que se podrían detectar los factores de riesgo y con ese conocimiento encauzar el comportamiento del niño".

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