La línea Córdoba-Málaga permanece cortada hasta el domingo, tras restablecerse el tráfico ferroviario en toda la región

La línea ferroviaria entre Córdoba y Málaga es el único recorrido que permanece cortado como consecuencia del agua y el barro después de las últimas tormentas, concretamente en el tramo existente entre Córdoba y Bobadilla (Córdoba), cuya reactivación total no se prevé hasta el domingo ante la imposibilidad de llegar hasta a la zona para acondicionar las vías.
Tren de Renfe
Tren de Renfe
RENFE
Tren de Renfe

La línea ferroviaria entre Córdoba y Málaga es el único recorrido que permanece cortado como consecuencia del agua y el barro después de las últimas tormentas, concretamente en el tramo existente entre Córdoba y Bobadilla (Córdoba), cuya reactivación total no se prevé hasta el domingo ante la imposibilidad de llegar hasta a la zona para acondicionar las vías.

Según indicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a Europa Press, este tramo cordobés de la línea que conecta Córdoba con la capital malagueña es la única zona que se encuentra aún cortada, tras la reactivación completa de las otras dos líneas afectadas en la Comunidad y que alcanzaban las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

Sin embargo, el retorno a la normalidad de esta línea no será posible hasta el domingo, según las previsiones de ADIF, ya que los caminos de acceso a la zona afectada se encuentran en "muy mal estado", lo que impide las labores de adecuación del operativo del ente ferroviario por el momento.

Además, ADIF ha señalado que ya se encuentran de nuevo operativas las líneas ferroviarias que Jaén con Granada y los municipios jiennenses de Linares y Baeza con Lora del Río (Sevilla), que sufrieron igualmente incidencias en varios de sus tramos como consecuencia de las lluvias.

En este sentido, fue reabierta sobre las 147,00 horas la línea entre Linares, Baeza y Lora del Río, que permanecía cortada desde las 11,18 horas en el tramo comprendido entre los municipios cordobeses de Villa del Río y Montoro. Asimismo, se finalizó la adecuación del tramo de la misma vía situado entre Villanueva de la Reina y Espeluy en Jaén como consecuencia de un desprendimiento de rocas ocasionado por las lluvias en el entorno del kilómetro 3,4 del recorrido.

También, se ha procedido a la reapertura de la línea entre Linares, Baeza y Granada, que se encontraba cortada entre los municipios jiennenses de Jódar y Úbeda desde las 8,46 horas como consecuencia del barro existente en sus vías.

Según avanzaron ADIF y Renfe en un comunicado conjunto, las fuertes tormentas provocado la suspensión del tráfico ferroviario en la línea convencional Córdoba-Málaga, según han indicado en un comunicado conjunto ADIF y Renfe. Así, los tramos de la línea resultaron en un primer momento más afectados por la acumulación de agua se localizaron entre las localidades cordobesas de Torres Cabrera y Fernán Núñez y entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

De este modo, fueron más de 200 metros de vía en total los que han resultado desguarnecidos por la lluvia debido al arrastre del balasto que sustenta esta vía. Igualmente, debido a las riadas se han caído varios postes de catenaria.

Transporte alternativo

Los equipos de mantenimiento y reparación de infraestructura de ADIF continúan trabajando en los lugares de las incidencias para restablecer la circulación "a la mayor brevedad posible, si bien los trabajos de restablecimiento se están viendo dificultados, ya que los accesos por carretera a los puntos afectados permanecen inundados".

Por su parte, la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga no se ha visto afectada y el servicio se desarrolla "con absoluta normalidad".

Según ambas entidades, esta interrupción del servicio ferroviario en la línea convencional afecta a las relaciones de Media y Larga Distancia, una situación ante la que Renfe mantendrá activo el plan alternativo de transporte en tanto permanezca interrumpida la circulación.

Así, con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte para los trenes que circulan a diario por la zona afectada, como son el Media Distancia Córdoba-Bobadilla, con transbordo por carretera de origen a destino, y Arco García Lorca Málaga-Barcelona, con transbordo en trenes alternativos.

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