El alcalde de Mérida prevé la finalización en los próximos días de las obras del Parque López de Ayala

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, prevé que las obras de recuperación de los jardines y paseos del Parque López de Ayala de la capital extremeña "estén terminadas en los próximos días".
Obras parque López Ayala Mérida
Obras parque López Ayala Mérida
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Obras parque López Ayala Mérida

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, prevé que las obras de recuperación de los jardines y paseos del Parque López de Ayala de la capital extremeña "estén terminadas en los próximos días".

Así lo ha anunciado el primer edil en rueda de prensa a los medios durante la visita realizada al citado parque para ver el desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo en el mismo.

Cabe destacar que estas obras han contado con un presupuesto de 245.000 euros aproximadamente y la duración de las mismas ha sido de cuatro meses.

Calle también ha destacado que la "buena sensación" que producen las obras es que parece que "no se ha hecho nada", pero es lo que se ha pretendido hacer, mediante el cumplimiento de varios objetivos como es el de conservar el carácter "entrañable" y "conseguir que el parque esté abierto, no cerrado, como ha estado antes".

Igualmente, ha recalcado que el gobierno municipal hará "todo lo posible" para seguir celebrando eventos en este recinto, así como hacerlo "más accesible".

De la misma forma, Calle ha expresado que este parque va a dar mucha más vida a esta zona centro de la capital extremeña, y, añade, que este proyecto ha sido muy demandado por los vecinos de sus alrededores, que han solicitado que se arreglasen los caminos, la colocación del mobiliario urbano, así como la renovación de las farolas.

Por último, el primer edil ha resaltado que la empresa que ejecuta las obras, Jardineria de Extremadura (JAREX), cuenta con una "acreditada" experiencia y, además ha recordado que fue la misma que puso el césped en el campo de fútbol de Mérida, con motivo del partido que disputó la Selección Española en septiembre del pasado año.

Por su parte, el director de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Díaz de Liaño, ha señalado que se ha pretendido ser "respetuoso" con el parque tradicional de Mérida, que se creó a finales de los años 20, y cuya última intervención ha sido el pasado año 1994, porque estaba "bastante" deteriorado.

Proceso de las obras

El proceso de las obras comienzan con la eliminación de las barreras arquitectónicas, que en el mismo se encontraban y que para lo único que servían es para ser un obstáculo para las personas disminuidas.

De esta manera, el parque se introduce en la ciudad, porque es parte de ella. Además, con ello se han hecho taludes para ganar los desniveles para que el parque sea "accesible" y esté "integrado", añade Díaz de Liaño.

Seguidamente, Díaz de Liaño ha explicado que la segunda operación que se ha llevado a cabo ha sido desmontar todos los bordillos de los parterres, para dar una imagen un poco "más suave" y "más romántica" de los que es el recinto.

Además, ha indicado que se van a poner unos separadores metálicos para contener los paseos y para delimitar los parterres. Asimismo, la superficie de los paseos se han ampliado, añade.

En materia de arbolado ha señalado que se ha actuado con respeto hacia los mismos, por lo que se ha aplicado un estoconado en los que eran más viejos. También se han limpiado unos arbustos y se ha realizado una poda "selectiva" de los árboles más aislados.

La siguiente ejecución ha consistido en rellenar de tierra a los parterres y en sembrar césped. Igualmente, Díaz de Liaño ha informado que el pavimento elegido es "accesible", porque no se forman charcos y presenta un aspecto "prácticamente" natural.

El mobiliario que se ha montado es el mejor que había, ha recalcado, y consiste en aproximadamente 25 bancos entre dobles y sencillos, e incluso dos individuales destinados a personas que quieran estar sola para leer. A su vez, se ha instalado un banco "orgánico" que simula a una mariposa posada.

En cuanto al alumbrado se han mantenido algunos báculos y se ha sustituido el resto, mientras que las luminarias retienen el aspecto antiguo que las caracterizaba y lo único que se ha hecho es cambiarlas por otras más eficientes.

Asimismo, se instalará una fuente a la altura de donde se suele colocar la Feria del Libro, aparte de la plantación de especies aromáticas, entre otras actuaciones.

Finalmente, en el último tramo del parque, donde se suele celebrar algunos espectáculos, se ha marcado en el suelo una zona de pavimento más duro, con el objetivo de instalar allí los posibles escenarios de los acontecimientos que se sucedan en dicha zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento