CEP cifra en un 44% el descenso de las identificaciones y un 61% las actas por droga tras recorte de salarios

El sindicato subraya que el "desplome" afecta al resultado "recaudatorio" del Ministerio y no a la seguridad ciudadana

El Comité Provincial de Valencia de la Confederación Española de Policías (CEP) ha cifrado en un 61 por ciento el descenso en la tramitación de actas por drogas en la vía pública; en un 44 por ciento la disminución de las identificaciones y en un 48 por ciento el recorte de las intervenciones de armas blancas llevadas a cabo por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tras el recorte de salarios aplicado por el Gobierno, la reducción de la oferta de empleo público y las "graves carencias" de medios materiales que dificultan el desarrollo del trabajo.

Según ha destacado el sindicato policial en un comunicado, con este "desplome" en la estadística policial, en la parte en la que no afecta "en modo alguno a la seguridad de los ciudadanos valencianos y sí a los resultados estadísticos y recaudatorios del Ministerio del Interior", los agentes "expresan de forma espontánea su malestar por el cada vez más complejo clima laboral al que deben hacer frente".

En este sentido, ha apuntado a que se está produciendo "uno de los mayores descensos en la actividad policial que sólo contribuye a mejorar resultados estadísticos sin afectar ni a los requerimientos ciudadanos de auxilio ni a las investigaciones de delitos, en donde la eficacia de la actividad de los funcionarios no se ha resentido".

Desde el sindicato han señalado que la "merma" de los sueldos de los policías —"los más bajos de entre todos los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en España y que ahora han sido sometidos a un recorte de entre 70 y 140 euros"— está ocasionando que los policías destinados en Valencia apliquen "con exquisito rigor" la normativa vigente en materia de identificaciones y tramitación de multas por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, "evitando hacerlo cuando no hay motivo justificado para ello".

"eficacia incuestionable"

Por otra parte, el Comité Provincial de Valencia de la CEP ha destacado que, pese a las "presiones cada vez más evidentes" de algunos responsables policiales para que los agentes contribuyan nuevamente al aumento "indiscriminado" de la tramitación de actas o identificaciones en la vía pública, los funcionarios están demostrando que el trabajo policial en la provincia de Valencia "es de una eficacia incuestionable", "aun con un sueldo de economía de resistencia y con unas carencias de medios que rozan el ridículo como es el caso del Complejo Policial de Zapadores".

Al respecto, el sindicato ha detallado que el número de delitos contra el patrimonio o las faltas de hurto registradas en la Comunitat Valenciana se redujo en 2009. En concreto, se logró que la cifra de estos delitos fuera la más baja de la última década con un total de 112.996 y 82.271 respectivamente. Asimismo, el número de detenciones por delitos contra las personas en la provincia de Valencia durante 2009 (6.995) también ha sido la mayor en los últimos años.

Por tanto, el comité considera que, "en un contexto de precariedad salarial y restricción de medios", este "éxito" sólo es atribuible al "buen hacer" de los cientos de policías nacionales destinados en Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento