Apag Extremadura Asaja dice que hay mano de obra "suficiente" para la uva y la aceituna y no prevé campamentos ilegales

Reclama también que el dinero sobrante del programa nacional de apoyo a la OCM del vino "se integre en la ayuda a la hectárea"
Vino
Vino
EP/VIAJEROSDELVINO
Vino

La organización agraria Apag Extremadura Asaja considera que hay mano de obra "suficiente" para las campañas de la uva y la aceituna en la región y no prevé que se formen asentamientos ilegales de temporeros como en años anteriores, de lo que ha culpado a los sindicatos, a la Junta y "principalmente" a la Delegación del Gobierno por "no permitir que se contraten en origen".

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el presidente de la organización profesional agraria, Bibiano Serrano, quien ha explicado que la Delegación del Gobierno no ha consentido "nunca ningún contingente en Extremadura de trabajadores, salvo una vez con carácter excepcional" con 150 ciudadanos polacos.

Ha dicho que en esta ocasión llegan a la comunidad "menos" temporeros extranjeros, mientras que ha habido años en los que acudían a la región "miles de rumanos a trabajar" y "a estas horas ya había problemas de asentamientos ilegales en algunas zonas".

El dirigente agrario ha señalado que esta cuestión se solventó "rápidamente" en Huelva, donde las administraciones públicas dejaron que los empresarios contrataran en origen "a los trabajadores justos y necesarios para realizar con éxito las labores de recolección", lo que permitió, además, que el empresario les facilitase "una vivienda digna".

En este sentido, Serrano ha recordado que los empresarios "no están obligados a dar alojamiento" a los trabajadores cuando los contratan en destino, como ha indicado que ocurre en Extremadura, si bien ha recomendado que colaboren a que consigan "una vivienda digna".

Ayudas a la hectárea

Por otra parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha pedido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que "se ponga las pilas" y exija al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que el dinero sobrante del programa nacional de apoyo a la OCM del vino "se integre en la ayuda a la hectárea".

Bibiano Serrano ha explicado que, el año pasado, el ministerio devolvió a la Unión Europea 17,6 millones de euros que "no supo gastar por incompetente", ya que, según el dirigente agrario, "se podrían haber gastado" en la citada subvención.

El dirigente agrario ha señalado que 2009 ha sido "el peor año", de los últimos 24, que ha vivido el sector vitivinícola español "en precios" y el ministerio se "permitió el lujo de devolver a Europa" el dinero sobrante, algo que "puede ocurrir este año", ha dicho.

Ha añadido que, para evitar devolver dinero a la UE, "sólo había que modificar el anexo 13" del Real Decreto 244/2009, referente al programa de apoyo al sector del vino, donde se concreta, ha dicho, que "la ayuda será de 700 euros por hectárea". El presidente de Apag propone añadir las palabras "como mínimo", lo que "da opción" a repartir el sobrante entre los viticultores por hectárea.

Asimismo, Bibiano Serrano pide a la Consejería de Agricultura que exija al MARM "la eliminación" de las medidas de promoción y de inversión, que "saquean a la ficha financiera en beneficio del sector industrial". Esto supondría, ha explicado, "68 millones de euros que pasan a engrosar la ayuda por hectárea", con "386 euros más" de los 700 actuales.

El presidente de Apag Extremadura Asaja ha solicitado también que el ministerio "pague ya" las subvenciones de este año a los viticultores, y ponga en marcha en 2011 la "vendimia verde" para eliminar el excedente, de esta manera que los empresarios cobren "unos 1.500 euros por hectárea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento