Un total de 103 de los 110 comercios analizados por Cocemfe Cantabria en Santander y Santoña son inaccesibles

El Observatorio de la accesibilidad de Cocemfe Cantabria ha analizado un total de 110 comercios y locales en Santander y Santoña de los que la mayoría, 103, han resultado inaccesibles. Cuatro de estos empresarios se han comprometido a subsanar las barreras de accesibilidad detectadas, compromiso ante el que la asociación hará un seguimiento y ofrecerá apoyo.

El Observatorio de la accesibilidad de Cocemfe Cantabria ha analizado un total de 110 comercios y locales en Santander y Santoña de los que la mayoría, 103, han resultado inaccesibles. Cuatro de estos empresarios se han comprometido a subsanar las barreras de accesibilidad detectadas, compromiso ante el que la asociación hará un seguimiento y ofrecerá apoyo.

Se trata del resultado de la iniciativa 'Santoña y Santander comprometidas con la accesibilidad' puesta en marcha por la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Con motivo de esta campaña, se han realizado dos 'rastreos' para detectar y sensibilizar sobre las barreras de accesibilidad en comercios y locales. Para ello, se han analizado accesos, puertas, escalones, pasamanos, rampas, etcétera.

En la iniciativa participaron un total de 67 personas, entre las que destacan siete representantes de los ayuntamientos de Santoña y Santander. También ha colaborado el presidente de Cruz Roja Santoña, Jaime Ruiz, la asociación de comerciantes del casco viejo y ensanche de Santander, la ONCE, la Fundación Síndrome de Down y seis medios de comunicación de la región.

En concreto, y según ha informado Cocemfe en un comunicado, 87 de los locales tenían escalón lo que impide el acceso a personas con movilidad reducida. Algunos de los comerciantes achacaron la existencia de alguno de los escalones al "problema" que tienen con el agua de la lluvia ya que "se les inundan los locales".

De los locales con rampas, algunos tenían una inclinación "excesiva" lo que las convertía en "dificultosas y peligrosas".

Cocemfe explica que con esta campaña pretendían "sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes en particular" de que "todos queremos disponer de autonomía a la hora de comprar, ir a una cafetería o disfrutar del tiempo de ocio". Según destacan, la accesibilidad es "un beneficio para todos, tanto clientes como comerciantes".

Por ello, entregaron a los comerciantes un díptico en el que se subraya la necesidad de asumir un compromiso para alcanzar la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades y promover que "todos los ciudadanos accedan a los servicios sin que nadie, por ninguna razón, se sienta excluido, ya que éste es un derecho recogido en la legislación".

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