El agente de "trekking" dice que los dos españoles desaparecidos están bien

  • Lourdes Morro sigue aún desaparecida.
  • Una trintena de españoles fueron también rescatados en Cachemira por el Ejército indio.
  • Según la Policía india, 183 personas han muerto por las lluvias y las avalanchas en el enclave cachemir de Leh y sus aledaños.
  • FOTOGALERIA: Inundaciones en Pakistán.

El logroñés Fernando Ezquerro y el madrileño Rodrigo del Cid, a los que la embajada en Delhi tenía sin localizar en la región norteña india de Ladakh, han regresado de su ruta de senderismo y están camino de Leh, según una fuente diplomática.

"Acaba de escribirnos el agente (de turismo) confirmando que van a llegar por coche a Leh esta misma noche", dijo la fuente. El ministerio de Exteriores, por otro lado, aún no ha confirmado esta información.

Ambos habían avisado de que estarían incomunicados hasta el día 11 al estar haciendo una ruta en la región, que sufrió una avalancha de lodo hace una semana en la que murieron 183 personas.

La fuente de la embajada se mostró cauta y aclaró que no han podido hablar con los españoles debido a que las comunicaciones están cortadas en la región, por lo que no pudo confirmar oficialmente que han reaparecido. "No hasta constatar", coincidió el embajador español, Ion de la Riva.

La familia de Ezquerro, "emocionada"

La familia del riojano Fernando Ezquerro ha recibido "con mucha emoción" la noticia de la localización de este fotógrafo.

El hermano del fotógrafo, Carlos Ezquerro, ha confirmado que esta misma tarde han recibido un correo electrónico de la empresa india que gestiona el viaje del riojano con la confirmación de que ha sido localizado y que esta noche -en el país- está prevista su llegada a la ciudad de Leh.

Ezquerro viaja acompañado por un amigo, el madrileño Rodrigo del Cid, y sus respectivas compañeras esperan su llegada en Leh.

"Nuestra satisfacción es total, después de días de tensión ya estamos tranquilos, casi de bajón", ha explicado a Efe Carlos Ezquerro, quien ha reconocido que no disponen de información precisa sobre el estado físico de su hermano ni de cómo regresará a España.

Rescatado un grupo de 30 españoles

Horas antes, el Ejército de la India evacuaba a un grupo de 85 turistas extranjeros atrapados en zonas afectadas por las avalanchas de lodo en la Cachemira india, entre quienes hay un grupo de unos 30 españoles, según la embajada española.

"Hemos seguido rescatando turistas. Ayer sacamos a unos 75 turistas de distintas nacionalidades de la zona de Lamayuru, y otros 10 en Biamah. Quedaron bloqueados en la zona, pero están bien", dijo el portavoz del Ejército indio en Cachemira, J.S. Brar.

Aunque Brar no pudo precisar las nacionalidades de todos los evacuados, una fuente de la embajada española en la India confirmó que entre ellos hay un grupo de unos 30 españoles, y que las familias de estos ya han sido informadas del rescate.

La mayoría de los turistas rescatados en Lamayuru han emprendido ya su traslado a ciudades mejor conectadas, pero cinco (las novias de los dos desaparecidos, un amigo y otros dos españoles) han decidido quedarse para aguardar su posible llegada.

11 españoles por localizar

Hasta este jueves, la embajada manejaba un listado con once personas por localizar, tras la aparición en la turística ciudad de Leh de uno de los españoles de los que no había noticia, el experto senderista Xavier Cullell.

Esta madrugada aparecieron otras tres personas de esa lista: A.L.G., que fue localizado en también en Leh, y otros dos ciudadanos que, dijo la fuente, ni siquiera se encontraban en Cachemira cuando ocurrió la tragedia, el pasado 6 de agosto.

La embajada tiene indicios "más o menos" serios de que los demás españoles de ese listado tampoco se encontraban en ese momento en la región, aunque mantiene sus nombres en el mismo por prudencia.

Además, España sigue considerando "desaparecida" a la turista mallorquina Lourdes Morro, a quien tanto la Policía cachemir como las autoridades de la región han dado por fallecida, al igual que a otros seis ciudadanos occidentales.

Hoy, el embajador de España en la India, Ion de la Riva, dijo que España está estudiando el envío de perros adiestrados para participar en las tareas de búsqueda de Lourdes, quien fue arrastrada por una avalancha en su campamento en el valle de Hinju.

"Han aparecido casi todos los españoles. Esperemos que Fernando y Rodrigo también lo hagan mañana", agregó De la Riva.

Según la Policía india, 183 personas han muerto por las lluvias y las avalanchas en el enclave cachemir de Leh y sus aledaños, donde se encuentran tanto el padre de Lourdes Morro como dos funcionarios de la embajada para seguir de cerca su búsqueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento