M.Dos de cada tres hogares andaluces reciclan plástico o vidrio y más del 98% toma medidas para ahorrar agua

La conciencia medioambiental está arraigada en más del 96 por ciento de la población andaluza, por encima de la media nacional

Dos de cada tres hogares andaluces utilizan puntos específicos de recogida de envases de plástico y metal, papel, vidrio, para aparatos eléctricos, medicamentos, muebles y enseres domésticos, según recoge del 'Informe Económico de Andalucía 2009' elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que incluye un estudio monográfico sobre los hogares y medio ambiente en la comunidad autónoma.

Este análisis, elaborado con datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), destaca que la conciencia medioambiental está "bastante arraigada" en la sociedad andaluza. En concreto, el 96,4 por ciento de la población andaluza afirma estar "preocupada" con el medio ambiente y un 80,7 por ciento manifiesta estar "muy preocupada", por encima de la media nacional —95,1% y 76,9%, respectivamente— y siendo Andalucía la cuarta Comunidad Autónoma que manifiesta una mayor "preocupación". Este nivel de "preocupación" se incrementa además a medida que se eleva el nivel de estudios, alcanzándose los ratios más elevados en educación post secundaria y estudios universitarios, se indicó en nota de prensa.

El informe señala que el 98,9 por ciento de los hogares andaluces ha adoptado algún hábito para ahorrar agua, porcentaje dos puntos superior al conjunto nacional —96,9%—, siendo los dispositivos más habituales la utilización de grifo monomando o termostático —75,9% de las viviendas— o la implantación de algún limitador de descarga para la cisterna —44,5%—.

En relación a la energía, la eléctrica está presente en la totalidad de las viviendas andaluzas, siendo igualmente universal en los hogares españoles. Tras la electricidad, la principal fuente de energía en los hogares andaluces son los gases licuados de petróleo, principalmente la bombona de butano y el propano, estando disponibles en el 77 por ciento de las viviendas andaluzas, casi el doble que de media en España —42,1%—.

Del resto de fuentes energéticas destaca la solar, presente en el tres por ciento de las viviendas andaluzas —0,9% en España—, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma donde este tipo de energía tiene mayor presencia en los hogares.

Calefacción y aire acondicionado

Mientras en el conjunto nacional la utilización de la calefacción está extendida a casi la mitad de los hogares —48,7%—, en Andalucía no llega a la cuarta parte —23,1%—, situación que se invierte respecto al aire acondicionado, disponible en el 57,4 por ciento de los hogares andaluces —35,5% a nivel nacional—, destacando Sevilla con el 84,4 por ciento.

En cuanto a los residuos, en torno a dos de cada tres hogares andaluces utilizan puntos específicos de recogida para aparatos eléctricos, medicamentos, envases de plástico y metálicos, vidrio, muebles y enseres domésticos y papel, estando por encima de este porcentaje la recogida de ropa y calzado —71,4% de los hogares—. Frente a ello, con un uso limitado, están el reciclaje de aceites de cocina —18,9%—, productos químicos, de limpieza y pinturas —17,9%— y tubos fluorescentes —10%—.

En relación a los hábitos de vida y pautas de consumo de los andaluces, del informe se desprende que el transporte privado —coche o motocicleta— es utilizado usualmente por el 47,1 por ciento de los andaluces, dos puntos por encima de la media nacional —45,3%—. El transporte público es utilizado por el 12 por ciento —21,7% en España—, desplazándose el 40,9 por ciento restante en bicicleta, a pie o simplemente no se desplaza.

Por sexo, el 53,3 por ciento de los hombres andaluces se desplaza usualmente en coche, frente al 33 por ciento de las mujeres. El 49 por ciento de las mujeres prefieren desplazarse a pie, frente al 26,5 por ciento de los hombres que optan por esta opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento