PA insta a la Junta a "luchar" contra el recorte de ayudas en el sector de las energías renovables

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha declarado que Andalucía necesita "imperiosamente" que la administración apueste por las energías renovables y ha instado a la Junta a "luchar" contra el recorte de ayudas en este sector.
Pilar González
Pilar González
PA
Pilar González

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha declarado que Andalucía necesita "imperiosamente" que la administración apueste por las energías renovables y ha instado a la Junta a "luchar" contra el recorte de ayudas en este sector.

Según explicó González en un comunicado, estas energías "deben estar basadas fundamentalmente en los principios de eficiencia energética y de una energía no contaminante que garantice para Andalucía una independencia en el sector". Asimismo, lamentó que los Gobiernos autonómico y central "obvien la potencialidad andaluza por sus grandes excedentes de sol y de viento".

"Por fortuna contamos con un caudal inagotable y la comunidad autónoma no tendría problemas para estar en primera línea mundial si se aplicaran criterios derivados de la investigación y el desarrollo tecnológico en esta materia", apuntó González.

Además, la secretaria general reconoció que desde su partido se sitúan "en la misma línea" que mantienen la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y aseguró que si existe fraude en las ayudas a las instalaciones, tal y como ha denunciado el Ministerio de Industria, "queremos que se investigue y sancione, pero no nos vale como excusa para retirar las ayudas a unos huertos solares que en la comunidad autónoma suponen el 20 por ciento de la energía consumida".

Señaló que "nos encontramos en un período donde se están tomando decisiones importantísimas para el futuro de Andalucía y al margen de la misma" y aseveró que el Gobierno autonómico "ha permitido que se lastre nuestro desarrollo financiero con la adjudicación de Cajasur a la BBK y ahora, que el Ejecutivo central golpee duramente un sector en el que cuenta con los recursos suficientes para ser líder de primer orden".

En este sentido, González explicó que Abengoa acaba de obtener el encargo de diseñar y construir en Arizona (EEUU) la mayor planta termosolar del mundo, y confesó que "son proyectos como éste, los que otorgarían a Andalucía un nuevo modelo económico de futuro basado en energías no contaminantes, inagotables, y que crearía unos 150.000 puestos de trabajo en los próximos años".

Finalmente, manifestó que no se imagina a Rodríguez Zapatero recortando ayudas a sectores fundamentales en Cataluña, Euskadi o Navarra, y destacó que "la ausencia de poder político andaluz en Madrid perjudica gravemente el futuro de la comunidad autónoma, donde es patente la incapacidad del Gobierno para responder inteligentemente a la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento