El alcalde destaca el "rendimiento" de los talleres de empleo y felicita a alumnos y profesores

Un total de 24 alumnos cursan tres módulos sobre gestión de archivos, mantenimiento informático y redes, y polimantenimiento de edificios
Duque durante la visita a los talleres de empleo
Duque durante la visita a los talleres de empleo
AYTOCAMARGO
Duque durante la visita a los talleres de empleo

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, ha destacado el buen rendimiento de los talleres de empleo que el Ayuntamiento tiene en marcha en colaboración con el EMCAN, y ha felicitado tanto a alumnos como a profesores por la "buena tarea" que están realizando.

Un total de 24 alumnos se están formando durante un año, a la vez que reciben un salario, en tres especialidades con "buenas posibilidades" de colocación e inserción laboral, como son el mantenimiento de equipos informáticos y redes, la digitalización y gestión documental de archivos y el polimantenimiento de edificios.

El alcalde ha afirmado que el grado de satisfacción de los alumnos es alto, como lo es también su nivel de capacitación, y ha deseado que con la buena formación recibida, les resulte más fácil encontrar un trabajo cuando terminen los talleres de empleo, a finales de octubre.

El Taller de Empleo Camargo II cuenta con ocho alumnos y alumnas que se están formando en la especialidad de polimantenedor de edificios. Ya han colaborado en la puesta al día de varios locales del Centro de Empresas, y en estos momentos están trabajando en el edificio de Infantil del Colegio Público Matilde de la Torre de Muriedas, donde han recibido la visita del alcalde, acompañado por los concejales de Educación y Empleo, Carlos García, y Obras y Proyectos, Carlos González.

Duque también ha visitado el Centro Municipal de Empresas, en el Polígono de Trascueto (Revilla), donde tiene su sede el Taller de Empleo Camargo III, que cuenta con ocho alumnas en el módulo de gestión documental y técnicas de digitalización y otros ocho alumnos y alumnas en la especialidad de mantenimiento de equipos informáticos y redes.

Según ha explicado el alcalde, el módulo de gestión documental está inmerso en la organización y digitalización del Archivo Municipal, una "asignatura pendiente" en la que, a pesar del trabajo realizado por el taller de empleo, queda "mucho por hacer", por lo que el equipo de Gobierno estudia la manera de dar continuidad a la iniciativa. Duque ha recordado que también está pendiente la creación del Archivo Industrial del municipio.

Por su parte, los alumnos de mantenimiento de equipos informáticos y redes han realizado, entre otras tareas, un mapa del cableado del Centro de Empresas, con todas las ventajas que conlleva de cara al mantenimiento de la red en el edificio y las posibles modificaciones que requiriese. Además han creado su propio blog, y con motivo del Día Mundial de Internet, han preparado una exposición sobre la 'Evolución de los componentes informáticos: una historia reciente', que se ha presentado en diferentes centros educativos del Valle.

Los talleres de empleo Camargo II y Camargo III conllevan una inversión de 688.000 euros, de los que 528.000 son subvencionados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno regional, que dirige la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, mientras que el Ayuntamiento aporta 160.000 euros.

Posibilidades de inserción laboral

Duque ha afirmado que se está sacando "un buen rendimiento" a los talleres de empleo, que alternan el aprendizaje teórico y la práctica laboral retribuida, y ha resaltado las posibilidades de inserción laboral de las especialidades propuestas por el Ayuntamiento, que además están estrechamente vinculadas a la actividad municipal presente y futura.

La de polimantenedor de edificios es una especialidad novedosa y una disciplina polivalente, que permitirá a los participantes en el taller insertarse laboralmente en varias ocupaciones, autoemplearse o crear su propia empresa o microempresa.

Por su parte, las especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías constituyen uno de los principales nichos de empleo del mercado laboral actual. La gestión documental a través de las técnicas de digitalización permite, sin riesgos y sin ocupar grandes espacios, cumplir con la obligación de las administraciones publicas, de grandes empresas y también de particulares de conservar su patrimonio documental.

La variedad de documentos, al igual que la diversidad de potenciales clientes, multiplica las posibilidades de inserción laboral de los alumnos y alumnas participantes, que parten, en principio, con expectativas de inserción muy positivas si se tiene en cuenta la demanda, tanto en el ámbito del autoempleo y la creación de empresas, como para el empleo por cuenta ajena en los sectores público y privado.

A la vez que se forman en estas tres especialidades, los alumnos tienen un contrato de un año de duración con un salario de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, lo que equivale a unos 936 euros brutos al mes.

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