Cooperación aumentará un 10% el presupuesto destinado a la ayuda a los pueblos indígenas

La Agencia Asturiana de Cooperación aumentará un 10% el presupuesto que anualmente destina a proyectos de ayuda a los pueblos indígenas, principalmente de Latinoamérica.

La Agencia Asturiana de Cooperación aumentará un 10% el presupuesto que anualmente destina a proyectos de ayuda a los pueblos indígenas, principalmente de Latinoamérica.

Así lo anunció hoy el director de la entidad, Marcos Cienfuegos, durante una rueda de prensa ofrecida junto con Adrián Redondo, vocal de la Comisión Asturiana de Pueblos Indígenas, para presentar la 'Estratexa Asturiana colos pueblos indíxenes pa la cooperación al desarrollu'.

Se trata de un documento que incluye las líneas de trabajo que a partir de ahora fijarán la actividad de Cooperación hacia los pueblos indígenas. Una de ellas será el incremento del presupuesto destinado en un 10%.

Así, Cienfuegos citó algunos proyectos desarrollados en materia indígena en los últimos meses, con presupuesto del Gobierno asturiano: 69.000 euros para la formación de mujeres indígenas (Guatemala), 60.000 euros para capacitación en la gestión del agua (México), o 88.000 euros en Perú para la mejora de sistemas producidos en las familias aimaras.

Según explicó, la Estrategia será a partir de ahora el "eje vertebrador de lo que debe ser el ámbito de colaboración desde la Agencia Asturiana de Cooperación y de los diferentes agentes".

Así, los principios básicos sobre los que se trabajará serán la difusión y promoción de derechos de los pueblos indígenas, la contribución a la mejora de la calidad de la educación, la cultura y el desarrollo, la promoción de una mayor representación de las mujeres, el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, el apoyo a los planes de vida de los pueblos indígenas, con referencia a la alternativa necesaria al desarrollo mediante mecanismos de negociación y concertación, y el respaldo a la protección de sus territorios, el medio ambiente, y su patrimonio cultural.

Cienfuegos dejó claro su compromiso para afianzar una cultura de los pueblos y naciones indígenas en el ámbito de Asturias. Además, señaló que otro de los puntos de trabajo será la colaboración en la defensa internacional en los casos más graves de persecución, represión y criminalización de las demandas indígenas.

Los pueblos indígenas representan actualmente un 9% de la población mundial, casi 500 millones de personas, unos 5.000 pueblos y 70 estados diferentes. Son, en palabras del director de Cooperación, "una de las comunidades más amenazadas, en función de la triste historia que vienen sufriendo estos pueblos durante muchísimo tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento