Corea del Norte abre fuego de artillería en el Mar Amarillo tras las maniobras de EE UU

  • Menos de media hora después de finalizar las maniobras militares de EE UU y Corea del Sur, comenzó el fuego artillero norcoreano.
  • Corea del Norte había amenazado con represalias "físicas" ante las maniobras, motivadas por el hundimiento de un buque surcoreano.
Un grupo de soldados norcoreanos descansan junto a una pieza de artillería.
Un grupo de soldados norcoreanos descansan junto a una pieza de artillería.
EP / REUTERS
Un grupo de soldados norcoreanos descansan junto a una pieza de artillería.

Corea del Norte realizó este lunes un centenar de disparos de artillería en aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo), cerca de la frontera con Corea del Sur, informaron fuentes militares surcoreanas.

Los disparos se produjeron alrededor de las 17.30 hora local (08.30 GMT), apenas media hora después de que Corea del Sur diera por concluidos cinco días de maniobras militares en esa zona, detalló la televisión YTN.

El mismo canal indicó que los disparos no traspasaron la línea de demarcación marítima que separa las dos Coreas en el Mar Amarillo, conocida como Línea del Límite del Norte (NLL), ni causaron daños.

Una fuente militar citada por la agencia local Yonhap confirmó que Corea del Norte realizó un centenar de disparos de artillería en su lado de la disputada línea fronteriza, establecida al final de la Guerra de Corea en 1953 por las tropas de la ONU lideradas por EE UU.

Los disparos se produjeron inmediatamente después de que Corea del Sur pusiera fin a cinco días de maniobras militares a gran escala en esa zona marítima, la misma en la que el 26 marzo se produjo el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan".

Un equipo internacional de investigadores auspiciado por Seúl concluyó en mayo que la corbeta fue hundida por un torpedo norcoreano, algo que el régimen de Pyongyang niega.

Los ejercicios militares surcoreanos estuvieron centrados en operaciones anti-submarino y en ellos participaron 29 buques de guerra, 50 aviones de combate y 4.500 efectivos procedentes del Ejército de Tierra, Mar y Aire de Corea del Sur.

Corea del Norte había amenazado con represalias "físicas" ante esas maniobras, entre las que incluían el uso de su arsenal nuclear, que definió como "una provocación militar deliberada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento