Empresas en concurso se reducen un 55% en el segundo trimestre en Cantabria y ninguna familia se declara en quiebra

La mayoría de estas empresas se dedicaba a la construcción o a la industria y el volumen de negocio era inferior a los 2 millones de ?

En el segundo trimestre del año, un total de ocho empresas se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en Cantabria, ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas. Esto supone una reducción del 55,5% en relación al mismo periodo de 2009, cuando las empresas concursadas se elevaron a 18.

El descenso es aún mayor en el caso de las familias que se declararon en quiebra, ya que entre abril y junio del año pasado se registraron cuatro familias, mientras que en el segundo trimestre de 2010 no ha habido ninguna.

En España, las familias en quiebra ascendieron a 268, lo que supone un descenso del 16,5% respecto a igual periodo de 2009, y las empresas concursadas se elevaron a 1.243 en el segundo trimestre, con un descenso del 13,7% en tasa interanual, según la Estadística de Procedimiento Concursal que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el número total de familias y empresas en concurso fue de 1.511 en el conjunto del país (un 14,2% menos) y 8 en Cantabria (un 63,63% menos).

Según el tipo de concurso de los registrados en la región, 7 fueron voluntarios y uno necesario. Además, 6 se llevaron a cabo por procedimiento abreviado y 2 ordinario. En ningún caso existía una propuesta anticipada.

Por actividad, la mayoría de los concursos se dieron en empresas relacionadas con la construcción (3), mientras que dos se dedicaban a la industria (una a bienes intermedios y otra a bienes de capital), dos al comercio al por mayor, y una a actividades inmobiliarias, financieras y de seguros.

De las ocho empresas concursadas, tres tenía un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros; dos de 2 a 5 millones; una de 5 a 10 milllones; y otras dos más de 10 millones.

En cuanto al número de asalariados, dos tenían entre 3 y 5 empleados; y las restantes tenían: ninguno, entre 1 y 2, entre 6 y 9, entre 10 y 19, entre 50 y 99, y una última con más de 100.

Datos nacionales

En el conjunto de España, 1.421 concursos fueron voluntarios, frente a 90 concursos que fueron necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios cayeron un 52,2% en tasa interanual, mientras que los abreviados descendieron un 6,4%.

Además, una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre (32,3%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro (20%) se engloban en la industria y la energía. Por su parte, el 15,1% de las sociedades en concurso pertenecía al comercio.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el segundo trimestre, 191 eran sociedades anónimas, un 28,5% menos en tasa interanual, en tanto que 959 eran sociedades limitadas, con caídas del 11,1% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

En cuanto al número de asalariados, el 34,8% del total de las empresas concursadas se concentró en el segundo trimestre del año en los tramos de uno a dos y de 10 a 19 asalariados.

El 63,6% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada.

CATALUÑA, A

La cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 59,6% del total. Cataluña sumó 356 concursos; Comunidad Valenciana, 196; Madrid, 184; y Andalucía, 164.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el segundo trimestre del año fueron La Rioja, con seis procedimientos; Cantabria (8) y Extremadura (14).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento