El CVC se muestra "muy preocupado" y reitera la petición de que sean declarados crímenes contra la humanidad

El Consell Valencià de Cultura (CVC) se ha mostrado "muy preocupado" por los incendios forestales y ha reiterado su petición de que, cuando se comentan intencionadamente, tengan la consideración internacional de "crímenes contra la humanidad".

El Consell Valencià de Cultura (CVC) se ha mostrado "muy preocupado" por los incendios forestales y ha reiterado su petición de que, cuando se comentan intencionadamente, tengan la consideración internacional de "crímenes contra la humanidad".

Así lo ha expresado durante una reunión celebrada en su sede del Palau de Forcalló y en la que han participado el presidente de la entidad, Santiago Grisolía, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, y otros consejeros.

Grisolía ha leído la declaración del CVC que se firmó el pasado 13 de mayo después de unas jornadas sobre incendios forestales y en la que se pedía "avanzar hacia la consideración internacional de la comisión intencionada de los incendios forestales como crímenes punibles contra la Humanidad y la Biosfera".

"Los incendios forestales provocan impactos devastadores en el medio ambiente y en el medio humano, teniendo en ocasiones consecuencias fatales, tanto para las personas que habitan las zonas siniestradas como para los equipos humanos que intervienen en las labores de extinción", ha continuado Grisolía.

En este sentido, el presidente del CVC ha mostrado su "preocupación" por los incendios ya que últimamente "están sucediendo cosas tremendas" como los declarados en Rusia. Asimismo, ha señalado que los incendios "son un problema cada vez más serio porque nos estamos quedando sin árboles".

Por otro lado, Rodríguez ha explicado que es necesaria una colaboración entre todas las administraciones y además también una colaboración ciudadana contra los incendios. La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias ha incidido en que "la sociedad civil debe concienciarse" acerca de los problemas de los incendios forestales y ha agradecido la labor que realizan todas las fuerzas de seguridad a la hora de extinguirlos.

Además de los incendios forestales, Rodríguez se ha referido a los incendios rurales o agrícolas que parece que "preocupan menos" que los forestales, aunque son iguales de "importantes".

También han intervenido en la reunión otros miembros del CVC como Carmen Morenilla, que ha indicado que es necesaria una mayor sensibilización de toda la sociedad y ha señalado que a partir del incendio que sufrió El Saler recientemente, "se ha planteado el tema de la prevención de los incendios y cómo se debe intervenir". Morenilla ha explicado que "probablemente exista otro tipo de material más eficaz que el agua para extinguir un incendio por lo que se podría investigar al respecto".

El consejero Ricardo Bellveser ha apuntado que "necesitamos una labor educativa" para acabar con los incendios y ha pedido que se edite un folleto divulgativo en el que se explique qué función cumplen los árboles, qué hacer contra un incendio y un vocabulario básico con la terminología.

Otro de los temas que se ha tratado en la reunión ha sido el de los voluntarios que participan en la extinción de los incendios. Al respecto, Luis Felipe Martínez ha explicado que "a veces los voluntarios son un problema porque se pueden poner en peligro" por lo que ha apuntado que los voluntarios deben ser personas preparadas.

Por último, ha concluido la reunión el presidente del CVC que ha asegurado que "vamos a seguir luchando" contra los incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento