El Festival de la Sierra de Fregenal ofrece más de un centenar de actividades durante ocho días

El alcalde de la localidad pacense destaca la idoneidad del certamen para que conozcan la villa parejas y familias con niños
Presentación del FIS
Presentación del FIS
EP
Presentación del FIS

El XXIX Festival Internacional de la Sierra (FIS), que tendrá lugar en Fregenal de la Sierra (Badajoz), durante las ocho jornadas que van del 6 al 14 de agosto, agrupará en su programación más de cien actividades y actuaciones.

Se trata de un certamen que, dada la diversidad de iniciativas y posibilidades de participación para todas las edades y a lo largo de todo el día, se ha convertido en una cita idónea para parejas o familias con niños, según ha subrayado hoy el alcalde de Fregenal, Juan Francisco Ceballos.

En una rueda de prensa de presentación del evento, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, ha destacado la capacidad del festival para, durante tres décadas, "ir adaptándose a la evolución de los gusto del público y enriqueciéndose" con nuevos estilos.

Al respecto, el alcalde recordó que en sus tres primeras ediciones sólo tuvo cabida el folclore de la región, pero con el paso del tiempo la oferta ha ido abriéndose al resto del mundo. Así mismo, Ceballos ha subrayado el interés del festival como polo de atracción para que los visitantes conozcan el amplio legado cultural, monumental e histórico del municipio y su comarca.

Por su parte, el representante de la organización del certamen Javier González, ha llamado la atención sobre novedades como el mercado etnográfico o la jornada sobre flamenco.

De todo el mundo

El festival, que es fiesta de interés turístico regional, reunirá a 25 grupos de folklore de todo el mundo, que participarán en actividades de día y actuarán en las noches del festival. En esta edición se ha duplicado el número de participantes.

El director de Promoción Cultural ha señalado que este evento permite un diálogo multicultural con todos los países que lo visitan, en un escenario natural de gran valor, como es la zona Suroeste de Extremadura.

Junto con la citada localidad otras tres poblaciones serranas son sedes del festival: Fuentes de León, Monesterio y Portel (Portugal). En ellas habrá una actuación entre el miércoles 11 de agosto y el viernes 13 de agosto.

Destacan entre los grupos participantes el exotismo de los internacionales, como los originarios de Rusia, Isla de Pascua, Isla Martinica, Estambul, México, Rumanía y Ucrania.

El primer fin de semana del festival se celebrarán también las V Jornadas sobre danzas rituales en el Espacio para la Creación Joven de Fregenal de la Sierra, según informa la Junta.

Otro apartado de este amplio evento es 'Folk en la Sierra', un espacio dedicado a la participación de músicos folk de primer nivel nacional o internacional.

Artes plásticas

Desde el viernes 6 hasta el 14 de agosto se expondrá en la Casa de la Cultura de Fregenal de la Sierra la exposición de fotografías 'Gentes VI' de Adrián López Menaya. Simultáneamente se abrirá la muestra 'Recordando desde Fregenal III' en la Plaza de Abastos. Esta colección escultórica es del autor Arturo Comas Masero.

Desde el comienzo del festival hasta el 4 de septiembre podrá visitarse la muestra 'Llaves y puertas', que reúne dibujos pinturas y esculturas de Juan Luis Hernández Ramírez en la Cinoja-Casa de Pilar Molinos en Fregenal.

Todas las actividades del festival son gratuitas, excepto las dos actuaciones de flamenco y la de Mestizaje, por motivos de aforo, ya que se celebrarán en el Claustro del Convento de San Francisco. para más información visitar la web: www.festisierra.com ACAMPADA

Además, para aquellos que quieran disfrutar del festival "de una manera especial", la organización está preparando "una gran acampada", concebida como "un punto de encuentro y disfrute con múltiples ventajas y descuentos para lo que será uno de los puntos neurálgicos de la vigésimo novena edición de esta muestra de música y baile popular".

Señala organización en una nota remitida a Europa Press que la acampada es "el modo óptimo de conocer a personas de todo el mundo, tener acceso especial a las actividades y vivir y sentir la música de un mondo tan cercano que te hará parte del propio festival".

Al lado de la zona de acampada se ubican las duchas con agua caliente y fría y servicios. La seguridad está garantizada y para comer tan sólo se necesitan doce euros en pensión completa.

Además, hay zonas reservadas tanto para la comida como para lavar y tender la ropa. Y por supuesto, para hacer frente al calor de estos días, descuentos en la Piscina Municipal de Fregenal de la Sierra, piscina olímpica ubicada dentro de un complejo deportivo con pistas de tenis, futbol, baloncesto, voley playa y otras actividades.

Así mismo, aquellas personas que participan de la acampada del FIS, tendrán la oportunidad de acudir a algunas de las fiestas privadas de los grupos que participan en el festival.

El precio es gratuito con la única condición de que cada campista deberá traer su propia tienda de campaña. Existe un número limitado de plazas que se reservarán por orden de inscripción y lista de espera ante posibles bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento