Las inundaciones siguen extendiéndose en Pakistán y afectan a 3 millones de personas

  • Miles de personas que permanecen bloqueadas en el noroeste.
  • Fuentes oficiales cifran en 1.500 el número de fallecidos.
  • Son las peores inundaciones que sufre el país en el último siglo.
    Varias personas permanecen junto a un coche hundido en el lodo en Chakdara, provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.
    Varias personas permanecen junto a un coche hundido en el lodo en Chakdara, provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.
    Hammad Khan Farooqi / EFE
    Varias personas permanecen junto a un coche hundido en el lodo en Chakdara, provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.

    Las autoridades de Pakistán continúan con sus esfuerzos por asistir a la población golpeada por las mayores inundaciones del último siglo, que siguen extendiéndose por el territorio del país y han dejado unos tres millones de afectados.

    Decenas de helicópteros militares han sobrevolado este martes sobrevolaron  las áreas anegadas por las aguas sin poder rescatar a causa del mal tiempo a varios miles de personas que permanecen bloqueadas en el noroeste, la zona más damnificada, aunque sí que llevaron a cabo su misión en gran parte de la provincia oriental del Punjab. El propio primer ministro, Yusuf Razá Guilani, tuvo que suspender su visita aérea a una zona catastrófica por las condiciones meteorológicas, según un comunicado difundido por su oficina.

    De cumplirse el pronóstico de lluvias para los próximos días, podría aumentar la magnitud de la catástrofe tanto en el Punjab, donde el río Indo se ha desbordado ya en algunas zonas llanas en un arco de 20 y 30 kilómetros, como en la vecina región meridional de Sindh, según las autoridades. "El Gobierno de Pakistán está haciendo todo lo posible pero esperamos otra tanda de lluvias. Sindh es un motivo de preocupación. Tenemos que evacuar a la gente", ha explicado en rueda de prensa el viceministro de Información, Samsam Alí Bokhari.

    Algunas fuentes oficiales citadas por medios paquistaníes han cuantificado en 3.500 millones de dólares los fondos necesarios para la rehabilitación de las zonas afectadas y el Gobierno tiene previsto hacer un llamamiento a la comunidad internacional, mientras dialoga con los organismos humanitarios multilaterales. Por el momento, países como EEUU, Reino Unido, China, Australia o Japón e instituciones como la Unión Europea han prometido ayudas que en su conjunto ascienden a cerca de 70 millones de dólares.

    "Es pronto para determinar una cifra exacta. En muchas áreas el nivel del agua todavía no ha bajado", subrayó el general Ahmad. Sí anunció en cambio que, según estimaciones, ya hay más de tres millones de afectados por los estragos de las lluvias monzónicas, un número parecido al de 3,2 millones ofrecido por UNICEF.

    De los damnificados, millón y medio están en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa y una cantidad similar en Punjab. De acuerdo con Ahmad, quien dirige también la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, las víctimas mortales confirmadas son al menos 951, un dato que ha permanecido sin cambios en los últimos días pese a que algunas fuentes oficiales elevan la cifra hasta 1.500 fallecidos.

    Más de 51.000 casas han quedado total o parcialmente destruidas, se han derrumbado unos 50 puentes y continúan cortadas varias carreteras, como la emblemática vía que une Pakistán con China, que seguirá cerrada al menos seis semanas más. Y en medio de un paisaje de muerte y destrucción, las agencias humanitarias tratan de asistir a la población con una agenda que tiene como objetivos prioritarios la provisión de servicios médicos -clave para evitar la propagación de enfermedades como diarrea y cólera-, y el suministro de agua potable y de comida.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento