Las 31 zonas de baño de embalses, ríos y lagos de Castilla y León, alternativas al turismo de costa

Castilla y León ofrece 31 zonas de aguas de baño, entre las que se encuentran playas fluviales, embalses y lagos, que invitan a zambullirse en sus aguas y refrescarse en contacto directo con la naturaleza durante la temporada de baño que finalizará el próximo 15 de septiembre.
Playa fluvial de La Rambla, en San Esteban de Gormaz (Soria)
Playa fluvial de La Rambla, en San Esteban de Gormaz (Soria)
AYUNTAMIENTO DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Playa fluvial de La Rambla, en San Esteban de Gormaz (Soria)

Castilla y León ofrece 31 zonas de aguas de baño, entre las que se encuentran playas fluviales, embalses y lagos, que invitan a zambullirse en sus aguas y refrescarse en contacto directo con la naturaleza durante la temporada de baño que finalizará el próximo 15 de septiembre.

Los 31 espacios naturales representan una de las alternativas turísticas de la Comunidad frente a las vacaciones de sol y playa en la costa, con el objetivo de aprovechar el tirón del Patrimonio Natural y artístico y la variedad paisajística de la región más extensa de Europa, Castilla y León.

Ávila y León son las provincias castellanoleonesas que cuentan con mayor número de espacios calificados por la Consejería de Sanidad de 'aptos' para el baño, con ocho de estas zonas en el caso de la provincia abulense (dos en Arenas de San Pedro, tres en El Hornillo, y una en La Horcajada, Gavilanes y Navalonguilla) y otras ocho en el territorio leonés (dos en Riaño, Cimanes del Tejar y Llamas de la Ribera y una en Carucedo e Igüeña).

Las demás zonas 'aptas' para el baño se encuentran en el municipio burgalés de Arija y Burgos capital; Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga (Palencia); Puente del Congosto (Salamanca); Maderuelo (Segovia); Cidones, Vinuesa, San Esteban de Gormaz y Soria; Valladolid, y Galende, Camarzana de Tera, Villardeciervos y Muelas del Pan (Zamora).

La localidad abulense de El Hornillo lidera la clasificación por número de espacios aptos para el baño, con tres zonas: el Chaco de la Tabla, la Piscina natural de Río Cantos y El Tejar, a la ribera del río del Arenal.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de El Hornillo, se trata de ríos de montaña que portan aguas cristalinas, rodeados de un entorno repleto de árboles y con un paisaje en el que predomina el verde. Acceder a estas zonas lleva unos diez minutos a pie desde el municipio.

Por su parte, el embalse de Riaño, en León, que bajo sus aguas esconde el pueblo del mismo nombre, ofrece los parajes de Las Viescas y el Embarcadero, por los que pasan en torno a un centenar de personas cada día. Al ser un pantano no hay playas, ya que el nivel del agua fluctúa mucho, pero sí hay habilitadas 'pedaletas' (pequeñas embarcaciones con pedales) para poder disfrutar de una forma diferente del líquido elemento.

También en León, el municipio de Llamas de la Ribera ofrece una playa fluvial junto al río Órbigo flanqueda por multitud de chopos, paraje al que hay que sumar la playa hermana del vecino municipio de Quintanilla de Sollomas. Ambos son recomendables para dar un paseo por la noche, ya que la zona cuenta con alumbrado.

A su paso por San Esteban de Gormaz (Soria) el Duero se hace parte fundamental del Paraje de la Rambla, donde el 7 de agosto se celebrará una jornada de ocio. La zona, localizada dentro del casco urbano de la localidad y que cuenta con accesos preparados para los visitantes, se ubica frente al Paraje del Sotillo, habilitada para que los más pequeños pueden jugar y divertirse con la arena.

Desde Galende (Zamora) se puede visitar el Lago de Sanabria y en concreto las playas de Custallaco, Viquiella, Folgoso y de Los Enanos, donde algunas empresas ofrecen la posibilidad de alquilar patines o canoas.

Ninguno de los parajes está vigilado por socorristas, por lo que se debe extremar la precaución a la hora de disfrutar de estos recursos naturales de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento