Los precios subieron el 3,8% en 2005, la tasa más alta registrada en los últimos tres años

El IPC creció el 3,8% en 2005, según el indicador avanzado difundido por el INE, la tasa más alta registrada en los últimos tres años y que se explica por el encarecimiento de los alimentos frescos y del petróleo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calificó el dato de "malo", aunque reiteró que el objetivo del Ejecutivo es que el próximo año la tasa de inflación termine en el entorno del 2,5 por ciento.

El alza del IPC en 2005, que supera en cuatro décimas a la interanual de noviembre, es la más alta registrada en el cierre de un año desde 2002, cuando los precios aumentaron el 4%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el dato definitivo el próximo 13 de enero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes dijo que aunque esta cifra no es "nada buena", la economía española "ha sabido absorber mejor la evolución del precio del petróleo" que en años como el 2002, cuando la inflación alcanzó el 4% con un alza del precio del crudo "claramente inferior" a la de este ejercicio.

El componente que explica la subida fue la alimentación, especialmente el aceite de oliva
Según Solbes, el componente fundamental que explica la subida del IPC en diciembre fue la alimentación, muy especialmente el alza del aceite de oliva, como consecuencia de las heladas sufridas el año pasado y la falta de cosechas en el 2005, lo que ha introducido en el índice un "factor de anormalidad".

Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, denunció en un comunicado la "enorme pasividad" que el Gobierno ha mostrado, según él, este año con la inflación lo que, a su juicio, ha llevado a que España tenga un "grave problema" con la subida de los precios.

Arias Cañete añadió que esta cifra es "especialmente mala", ya que "no tiene en cuenta las subidas anunciadas para enero en sectores como el transporte, el gas o la electricidad", lo que plantea un panorama "muy negativo" en términos de inflación y competitividad para la economía española en 2006.

Por su parte, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, achacó la subida del IPC al encarecimiento del crudo -que representa el 30%del IPC-.

Además, Rodríguez-Piñero recordó al PP que cuando estaba en el Gobierno "la inflación alcanzó el 4%con el precio del crudo a la mitad de los niveles a los que oscila hoy en día".

Sin embargo, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, aseguró que los salarios más bajos son los "paganos" de la inflación, al tiempo que criticó la incapacidad del Gobierno para controlar esta variable, así como "la abusiva utilización de previsiones de inflación irreales".

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, advirtió al Ejecutivo de que el "desfase" de los precios supone un "peligro" para la economía, ya que según él, provocará "consecuencias nefastas" para la generación de empleo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento