El Fondo de Cooperación Municipal se constituirá este año con una cuantía inicial de 3.000 millones

El Fondo de Cooperación Municipal previsto en la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat se constituirá este año con una cuantía inicial de unos 3.000 millones y además los presupuestos de la Generalitat del 2011 contemplarán una línea presupuestaria para apoyar e impulsar que los municipios pequeños que lo desee puedan compartir servicios y personal para ahorrar recursos.
municipalismo valenciano
municipalismo valenciano
GVA
municipalismo valenciano

El Fondo de Cooperación Municipal previsto en la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat se constituirá este año con una cuantía inicial de unos 3.000 millones y además los presupuestos de la Generalitat del 2011 contemplarán una línea presupuestaria para apoyar e impulsar que los municipios pequeños que lo desee puedan compartir servicios y personal para ahorrar recursos.

Este es el anuncio que ha realizado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, tras presidir, junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, la comisión mixta de trabajo para impulsar el desarrollo de la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat, que está listo antes de acabe el año.

Blasco ha destacado que este fondo prestará a los municipios "la asistencia económica que mejore sus recursos y una mejora y una simplificación de las Administraciones locales". Al respecto, ha destacado que este fondo es el primero que se incluye en toda de España en una Ley de régimen Local y supone "la aportación más importante que se ha hecho a favor del municipalismo".

Asimismo, se ha felicitado por los primeros anuncios de Ayuntamientos de mancomunarse para la prestación de determinados servicios, como es el caso de los municipios de Paterna, l'Eliana y San Antonio de Benagéber, y ha señalado al respecto que "otros muchos" de los 542 pueblos que existen en la Comunitat ya se están planteado seguir esta ejemplo y más teniendo en cuenta que 212 tiene menos de mil habitantes. En ese sentido, ha explicado que se trata de una decisión voluntaria de cada Ayuntamiento, que la FVMP y la Generalitat "van a auspiciar" abriendo fórmulas para fomentar esta opción con ayudas al asesoramiento y la agilización de trámites.

Por su parte, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha destacado la importancia de esta ley "deseada, demanda y merecida" por el municipalismo valenciano y que ahora comienza su desarrollo con esta primera reunión para marcar la hoja de ruta.

Así, han consensuado la constitución de varias comisiones técnicas de trabajo que analizarán las distintas fórmulas contempladas en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana que permitan ahorrar recursos a los ayuntamientos. Se trata de sostener económicamente de manera conjunta servicios y personal para, de esta manera, ofrecer la mejor atención posible a la ciudadanía, sin que los propios municipios pierdan su propia identidad.

Seis reglamentos

Precisamente, uno de los seis reglamentos que desarrollará la Ley de Régimen Local de la Comunitat es el relativo a las agrupaciones para el sostenimiento de personal común. El artículo 160 de la LRLCV señala que los entes locales territoriales podrán constituir agrupaciones para sostener personal común o sede administrativa cuando lo justifique una más eficaz realización de las funciones públicas, falta de medios económicos de los entes interesados o su proximidad geográfica. El siguiente artículo regula su procedimiento de creación a instancia de las entidades locales interesadas, mediante acuerdo de su órgano plenario.

Blasco ha afirmado que este tipo de agrupaciones es una fórmula jurídica que ofrece la Ley a los municipios para que puedan economizar o ahorrar en gastos puesto que se trata de que entre varios ayuntamientos sostengan económicamente el personal en común.

con el fin de actuar contra cualquier desequilibrio del territorio por razón del tamaño del ayuntamiento, Blasco ha explicado que la LRLCV tiene instrumentos jurídicos y organizativos para que como administraciones más cercanas a los ciudadanos presten los mejores servicios independientemente del lugar y la comarca donde radique el municipio.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha señalado que para el correcto funcionamiento de las agrupaciones, la FVMP y la Generalitat han pactado el contenido de los estatutos que incluirán el puesto o puestos de trabajo que se agrupen, distribución del coste de los puestos de trabajo entre los entes locales agrupados, así como otras cuestiones relativas a su organización interna.

Las comisiones mixtas de trabajo serán las encargadas de redactar los seis reglamentos que completarán la Ley Valenciana de Régimen Local: Reglamento del Fondo de Cooperación Municipal, Agrupaciones para el Sostenimiento de Personal Común, Registro de Entidades Locales, Funcionarios con Habilitación de Carácter Estatal, Retribuciones e Indemnizaciones y Procedimiento para la Declaración de Bienes de los Miembros de la Corporación Local y Demarcación Territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento