El Barcelona perdió 77,1 millones en la temporada 2009-2010

  • En la anterior campaña obtuvo 11,1 millones de beneficio.
  • La deuda neta, sin activo corriente, del club azulgrana se sitúa actualmente en torno a los 442 millones de euros.
  • "La deuda es la más alta de la historia", dice el vicepresidente Faus.
Los jugadores del Barça celebran su segundo gol materializado por el delantero Bojan Krkic frente al Sevilla
Los jugadores del Barça celebran su segundo gol materializado por el delantero Bojan Krkic frente al Sevilla
EFE
Los jugadores del Barça celebran su segundo gol materializado por el delantero Bojan Krkic frente al Sevilla

El informe de auditoría del Barcelona, correspondiente a la temporada 2009-2010, determina que la entidad azulgrana tuvo unas pérdidas de 77,1 millones de euros, en lugar del beneficio neto de 11,1 millones presentado por la anterior junta directiva, según ha explicado el vicepresidente económico del club, Javier Faus.

La diferencia entre las cuentas no auditadas, presentadas por el anterior tesorero del club, Xavier Sala i Martín, y el informe de Deloitte establece una diferencia de 89 millones de euros, debido a la existencia de nueve salvedades o incertidumbres contables.

Por todo ello, la deuda neta, sin activo corriente, del club se sitúa en torno a los 442 millones de euros. La deuda bruta alcanza los 552 millones, con una deuda de terceros que supera los cien millones de euros.

"La deuda es la más alta de la historia (del club), más que en 2003 (cuando llegó Joan Laporta), pero los ingresos son más importantes que entonces. En todo caso, me quedo con la foto de hoy, no con la de entonces", ha comentado Faus.

El responsable de la economía de la directiva barcelonista ha querido evitar cualquier tipo de controversia y ha preferido eludir realizar cualquier crítica a la gestión del anterior equipo directivo.

"Estos no son los números de la actual directiva, sino las cuentas auditadas recibidas ayer por la empresa auditora (Deloitte). No es un informe limpio, tiene nueve salvedades, lo que técnicamente quiere decir que las cuentas a 30 de junio no reflejan la imagen fiel del club", ha dicho.

Faus ha explicado, además, que los números presentados por la anterior junta directiva "no reflejan la imagen real" del club, pero descartó que el anterior equipo directivo haya "hecho trampas" contables.

Laporta ratifica los datos

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta ha afirmado que se siente "orgulloso de haber presidido el Barça más catalanista, solidario y universal de su historia", y sobre los resultados económicos del club ha dicho que se ratifica en los expuestos hasta que terminó su mandato el pasado 30 de junio.

Según ha indicado Laporta en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Barcelona, él asume la validez de los resultados dados a conocer por el ex responsable económico de su directiva Xavier Sala i Martín, cuando finalizó su mandato, y que presentaban un superávit de 11 millones de euros.

"A partir de ahí -ha añadido- corresponde a la nueva junta directiva" dar cuenta de cómo se gestiona la economía del club.

"Lo único que quiero decir -ha afirmado Laporta- es que me siento orgulloso de haber presidido el FC Barcelona" y de haber estado al frente "del Barça más catalanista, solidario y universal", es decir, ha subrayado, con "el mejor Barça de su historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento