Los accidentes de trabajo descendieron cerca de un 30% en la Comunitat Valenciana durante 2009

Los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral descendieron cerca de un 30 por ciento en la Comunitat Valenciana durante 2009. Esta reducción se produjo en todas las tipologías de siniestros, en concreto, los graves bajaron un 27,4 por ciento, los mortales un 22,5 por ciento y los leves un 30 por ciento.

Los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral descendieron cerca de un 30 por ciento en la Comunitat Valenciana durante 2009. Esta reducción se produjo en todas las tipologías de siniestros, en concreto, los graves bajaron un 27,4 por ciento, los mortales un 22,5 por ciento y los leves un 30 por ciento.

Así se desprende de la Memoria sobre la Situación Socieconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana en 2009, elaborada por el Consejo Económico y Social (CES), y que ha sido presentada este viernes, en un acto al que ha asistido el director general de Economía de la Generalitat, Eusebio Monzó, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El informe del CES también señala que, a lo largo de 2009, también se redujeron un 24,7 por ciento las enfermedades profesionales. En este sentido, en el texto se recogen las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y por las organizaciones sindicales y empresariales en materia de prevención de riesgos laborales.

Respecto a la evolución del mercado de trabajo, la memoria del CES destaca que 2009 se ha caracterizado por un aumento de la población activa que ha crecido un 1,3 por ciento en la Comunitat Valenciana. En este sentido, la tasa de actividad se ha situado en el 61,3 por ciento, frente al 61,1 por ciento en 2008.

Por su parte, la población ocupada descendió y el desempleo se incrementó el pasado año, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la crisis económica.

Del mismo modo, la memoria del CES señala que el número de participantes en la modalidad de formación demandada ascendió a 224.068, con un promedio de 25 horas de formación por trabajadores. En cuanto a los programas de apoyo al empleo, se observa un incremento en las partidas de las subvenciones y un aumento de los beneficiarios, con un promedio de 4.500 euros por beneficiario.

El CES señala también en su informe que los flujos más importantes de trabajadores extranjeros se producen entre las provincias del arco mediterráneo.

La memoria destaca también que en el Presupuesto de la Generalitat la partida con el gasto más elevado, al igual que en ejercicio anteriores, corresponde a bienes públicos de carácter social con 10.739 millones de euros, de los que 9.829 corresponden a gasto en programas de sanidad y educación.

Al respecto, el director general de Economía de la Generalitat, Eusebio Monzó, ha señalado que España "necesita más que nunca una reforma estructural profunda" para "impulsar el empleo y los sectores productivos".

Asimismo, el director general ha destacado "la importancia del diálogo social y del esfuerzo conjunto que vienen realizando la administración valenciana y los principales agentes económicos y sociales de esta Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento