Medicina Intensiva de Valdecilla, premio Brahms al mejor proyecto de investigación sobre marcadores de infección

Por el estudio 'Determinación de la procalcitonina en los pacientes en shock séptico: dos veces mejor que una'
responsables de un proyecto premiado en Valdecilla de medicina intensiva
responsables de un proyecto premiado en Valdecilla de medicina intensiva
GOBCANTABRIA
responsables de un proyecto premiado en Valdecilla de medicina intensiva

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha obtenido el premio Brahms concedido por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos al mejor proyecto de investigación sobre marcadores de infección.

El estudio, titulado 'Determinación de la procalcitonina en los pacientes en shock séptico: dos veces mejor que una', ha sido elaborado por los doctores Luis Alfonso García Astudillo, Borja Fernández Miret y Alejandro González Castro, bajo la dirección del doctor Borja Suberviola Cañas.

El objeto de la investigación ha sido el estudio sobre cómo la evolución de los valores de procalcitonina, una proteína íntimamente relacionada con los procesos infecciosos bacterianos, puede ayudar a detectar a los enfermos que presenten una evolución desfavorable durante las primeras horas de un shock séptico y actuar en consecuencia.

El shock séptico es el estadío de mayor gravedad de la infección. Se caracteriza por la afectación de diferentes órganos vitales y por su elevada mortalidad. Sus cifras de incidencia y mortalidad superan a las de otras enfermedades con un gran impacto social como el cáncer de mama o el SIDA, y lo convierten en un problema sociosanitario de primer orden.

Por su parte, la procalcitonina es una proteína cuyos valores sanguíneos se elevan en caso de existencia de una infección bacteriana grave y evolucionan en el tiempo de forma paralela a la propia infección.

En el proyecto premiado se han determinado los valores de procalcitonina en el momento del ingreso en la UCI y a las 72 horas del mismo. El grupo de enfermos en los que la procalcitonina mostró una tendencia ascendente presentó una mortalidad 4 veces superior que aquellos en los que los valores descendieron.

Según el doctor Suberviola, estos resultados han aportado una información que podría ser de gran utilidad en el complicado manejo de este tipo de enfermos, ya que a través de la medición seriada de la procalcitonina se podría detectar precozmente a aquellos pacientes con mayor riesgo de muerte, optimizando su tratamiento y probablemente mejorando su supervivencia.

Amplia experiencia

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de la patología infecciosa grave y del shock séptico, en particular. Así, a través de una iniciativa coordinada por el doctor Álvaro Castellanos e iniciada en el año 2005, ha logrado mejorar en un 20% la supervivencia de estos pacientes.

Estos resultados, publicados recientemente en una revista de gran impacto dentro de la especialidad, se encuadran dentro de un proyecto internacional encaminado a disminuir la mortalidad de los pacientes infecciosos graves en el que participa la UCI de Valdecilla.

Los autores de este trabajo han querido dedicar el premio obtenido tanto a los pacientes que ingresan en la UCI como a sus familiares, y han agradecido al personal del Servicio de Medicina Intensiva su colaboración en el desarrollo de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento