Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento con la aceptación parcial de dos alegaciones de Policía y Bomberos

Un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy definitivamente --con el voto en contra del Grupo Popular, en la oposición-- el proyecto de presupuestos municipales para 2010, así como el plan de reequilibrio diseñado para ahorrar 200 millones de euros hasta 2012 y alcanzar un superávit de 8,3 millones de euros.

Un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy definitivamente —con el voto en contra del Grupo Popular, en la oposición— el proyecto de presupuestos municipales para 2010, así como el plan de reequilibrio diseñado para ahorrar 200 millones de euros hasta 2012 y alcanzar un superávit de 8,3 millones de euros.

La concejal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández (PSOE), desgranó en lo tocante al presupuesto las alegaciones presentadas, cifradas en 12 y de las que únicamente se han aprobado de manera parcial sendas propuestas de modificación presentadas por la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos en cuanto a las partidas recogidas en el capítulo uno de cara a los planes de productividad de cada uno de estos servicios.

Así, el capítulo primero del presupuesto general del Ayuntamiento se modificaría para que los cuatro millones de euros inicialmente asignados a estos planes de productividad sean reforzados. Si bien los planes de productividad de los servicios municipales de la Policía Local y de Salvamento y Extinción de Incendios estarán dotados de 10,6 millones de euros en el presupuesto definitivo del año en curso, en el presupuesto general de 2009 este concepto gozaba de asignaciones por encima de los 13 millones de euros, según la corporación local.

Asimismo, se consignarán 183.395 euros para el abono de indemnización de las asistencias judiciales de la Policía Local, mientras que los bomberos contarán con 310.000 euros para el coste indirecto de la antigüedad al producirse una reclasificación.

Las demás alegaciones, incluyendo una de la Asociación Andaluza de Taxi Accesible para restituir la subvención de 4.000 euros a los 'eurotaxis' para personas con discapacidad o la formulada por el comité de empresa de la Gerencia municipal de Urbanismo en cuanto a las retribuciones de la plantilla, fueron desestimadas.

Sobre los puntos llevados a aprobación, Hernández incidió en la decisión "de oficio" de adaptar el plan de austeridad del Ayuntamiento teniendo en cuenta las modificaciones necesarias a raíz de las resoluciones gubernamentales, asegurando además que el presupuesto aprobado "atiende a las personas que más necesitan del Ayuntamiento".

Réplica del pp

La réplica llegó por boca del concejal del PP Gregorio Serrano, que entre otros aspectos desveló que, según el comité de empresa de Urbanismo, que a su vez se remite a un informe de Intervención, existen al menos siete millones de euros en concepto de facturas por pagar.

Serrano, asimismo, señaló la existencia de respuestas a alegaciones realizadas por personas que no se encuentran en el ámbito técnico, personalizando en el director del Instituto del Taxi, y criticó que las productividades sean costeadas con las vacantes no convocadas, recordando al respecto que "en este mandato no ha entrado ni un solo policía local".

Por otro lado, instó al gobierno municipal a informar sobre el déficit de liquidación del presupuesto del año 2009, al tiempo que criticó que "se quite una ayuda a un sector que realiza un trabajo social encomiable —en referencia a los 'eurotaxis'— porque la situación está muy mala, y no lo esté para el festival de despilfarro y corrupciones", todo lo cual fue respondido por el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que reprobó el hecho de que el PP no haya presentado alegaciones a pesar de sus críticas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento