El PP enmienda a la totalidad la reforma de la Ley de Presupuestos destinada a ampliar el endeudamiento

Diego denuncia que en siete años el Gobierno habrá generado una deuda de 800 millones
Ignacio Diego
Ignacio Diego
PP
Ignacio Diego

El Partido Popular de Cantabria registrará hoy en el Parlamento regional una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de la Ley de Presupuestos destinada a ampliar el endeudamiento de 2010.

Según ha informado en rueda de prensa el presidente del PP, Ignacio Diego, la enmienda se sustenta en que, en siete años, el Ejecutivo habrá generado una deuda de 800 millones de euros frente a los 271 que había en 2003; en que se trata "del peor momento posible", ya que el actual ahorro bruto limita la capacidad de devolución; y porque el aumento que se propone no se destina a inversión o a dinamizar la economía, sino a pagar gastos de ejercicios precedentes.

En este sentido, Diego precisó que todos los gobiernos que precedieron al de Miguel Ángel Revilla acumularon una deuda total de 271 millones de euros, pero este Ejecutivo, a 31 de diciembre de 2010, habrá generado una deuda de 601 millones a largo plazo, 200 a corto plazo y 224,4 a través de las empresas públicas, sin contar el Instituto de Finanzas.

El líder del PP señaló que el aumento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma es de 400 millones de euros "nuevos" para poder cerrar el presupuesto, documento en el que este año hay autorizaciones de endeudamiento para el ICAF y las empresas superiores a los 400 millones.

En segundo lugar, el 'popular' aseguró que el incremento de la deuda se produce en un momento "de mínimo ahorro bruto" de la Administración regional, que limita de "manera grave" la capacidad de devolución de la deuda.

Además, dado el gran incremento de la deuda y el escaso ahorro bruto de la Administración Regional, éste cayó de 290 millones de euros en 2009 a 16 millones de euros en 2010, lo que hace que la devolución de la deuda "sea cuestión de un largo plazo", según Diego, "a este ritmo, se tardarían unos 51 años".

Y denunció que este aumento de la deuda no se destina a inversión para dinamizar la economía regional, además de que tampoco se toman medidas de austeridad.

En este punto, denunció que los descensos de las inversiones (-13,6%), transferencias corrientes (-16,7%), área de promoción económica (-11,7%), agricultura, pesca y alimentación (-12,8%) industria y energía (-11,4%), comercio y turismo (-4,7%), infraestructuras (-4%) o I+D+i (-21,7%).

También criticó que han disminuido las prestaciones sociales, con un aumento del copago de las ayudas de la Ley de Dependencia, la "práctica eliminación" de las ayudas a las madres y los recortes en la sanidad.

Por otra parte, no se han tomado medidas de austeridad que eviten aumentar "de forma tan escandalosa" la deuda de la Administración, en especial en las empresas públicas donde los gastos de personal este año asciende a 63 millones frente a los siete de 2003. Es decir, puntualizó, los gastos de personal en las empresas públicas se han incrementado un 800% y sin embargo en las Consejerías un 53%. MODIFICACIÓN

El objeto de esta modificación de los Presupuestos de Cantabria para 2010 es cambiar los apartados relativos al límite del endeudamiento de la Ley de Cantabria de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año, que recogen el límite de endeudamiento a corto y a largo plazo que puede concertar el Gobierno en este ejercicio.

Diego explicó que la modificación que establece el Gobierno es de doble sentido, para permitir generar crédito con cargo a la deuda para pagar gastos de ejercicios anteriores y para aumentar el endeudamiento a corto plazo.

En cuanto a la generación de crédito con cargo a la deuda, el 'popular' consideró que este hecho supone "un reconocimiento explícito" de que hay gastos "no reconocidos" realizados por el Gobierno de Cantabria, lo que implica que no tienen consignación presupuestaria, por lo que han de pagarse con el dinero del ejercicio 2010.

Algunos casos "ya conocidos" son los retrasos en el pago a proveedores del Servicio Cántabro de Salud, segundo organismo sanitario que más tarda en pagar después del de Andalucía, con más de 460 días, denunció; el retraso en el pago de los centros especiales de empleo, o la ralentización de las obras de Valdecilla.

También se refirió al retraso en el pago a las empresas que ejecutan obra pública y a las empresas públicas cuyos empleados aún no han cobrado la paga extra de verano.

A juicio de Diego, esta "mala praxis" del Gobierno tendrá este año como consecuencias que se tengan que pagar, con el incremento de la deuda, facturas de ejercicios anteriores; y que no se abonen ni reconozcan facturas de proveedores generadas en 2010, que habrán de ser pagadas en 2011., lo que causará un efecto "bola de nieve"

Por otra parte, el presidente del PP señaló que la modificación pretende introducir un incremento del endeudamiento a corto plazo de 50 a 200 millones de euros, es decir, un incremento de la deuda a corto plazo de 150 millones de euros. Por otra parte, informó, se sustituye que estos créditos a corto plazo se cancelen a 31 de diciembre de 2010 por la opción de que en esa fecha el importe dispuesto sea de 200 millones de euros.

"Las dificultades de tesorería hacen que se incrementen en 150 millones de euros los créditos a corto plazo, lo que hace que la deuda autorizada sólo para 2010, puede incrementar a 1 de enero de 2011 en 600 millones de euros adicionales más", denunció.

Finalmente, Diego recordó que el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en el Parlamento de Cantabria un Plan de Austeridad con 30 medidas que ha sido rechazado por los grupos que apoyan al Gobierno. "Resulta verdaderamente sorprendente que estas medidas estén siendo puestas en funcionamiento por varios gobiernos autonómicos y muchos de ellos socialistas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento