Los eventuales de Tussam celebran hoy otra concentración ante el Ayuntamiento en paralelo al pleno

Los trabajadores de la bolsa de empleo de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) afectados por las recientes modificaciones acordadas por la comisión ejecutiva sobre su red de líneas, incluyendo entre otras medidas la supresión de la línea 36, tienen previsto celebrar hoy una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento hispalense, accionista único de la compañía, para reclamar salidas al conflicto desencadenado al comenzar la empresa a prescindir de estos recursos humanos en el marco de su plan de optimización y reorganización.

Los trabajadores de la bolsa de empleo de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) afectados por las recientes modificaciones acordadas por la comisión ejecutiva sobre su red de líneas, incluyendo entre otras medidas la supresión de la línea 36, tienen previsto celebrar hoy una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento hispalense, accionista único de la compañía, para reclamar salidas al conflicto desencadenado al comenzar la empresa a prescindir de estos recursos humanos en el marco de su plan de optimización y reorganización.

El conflicto de este colectivo de 88 trabajadores eventuales, en concreto, comenzó al acordar la comisión ejecutiva de la empresa la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas de fin de semana E5, que unía sábados y domingos la Barqueta con el Parque del Alamillo, y 'Bus de la Movida'.

Todo ello después de que Tussam cerrase el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros, entre las que destacan los 65,2 millones de euros librados para el capítulo de personal. Ya el consejo de administración celebrado el pasado mes de septiembre de 2009, de hecho, acordaba comenzar un nuevo plan de viabilidad para reflotar la empresa, si bien las conversaciones entre la directiva y los sindicatos en cuanto a este extremo se han ido demorando en el tiempo a falta de acuerdos concretos. El déficit global de la compañía, de cualquier forma, se eleva a 136 millones de euros.

Estas remodelaciones en la red de líneas de Tussam, así como otras tantas, han motivado que la compañía prescinda de las contrataciones temporales asociadas a la bolsa de empleo, creada gracias a los concursos oposición promovidos en 2007 y 2008, en un intento de reducir gastos mediante la optimización de sus recursos humanos y materiales.

Hasta el momento, y según informaba a Europa Press uno de los portavoces de este colectivo de 88 trabajadores, Eladio Gracia, los afectados han celebrado reuniones con el vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso, y una delegación del grupo de IU-CA en el Ayuntamiento hispalense encabezada por su portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos.

Polémica cláusula

Uno de los aspectos que reclaman es la revisión de la cláusula que pesa sobre la convocatoria del concurso oposición de 2007 relativa a la pérdida de derechos en la empresa en el caso de que el trabajador renuncie a una propuesta de empleo de la compañía, extremo que bloquea parcialmente la búsqueda de una ocupación alternativa para los miembros de la bolsa de empleo.

De cualquier forma, el colectivo defiende los derechos adquiridos mediante la aprobación de los mencionados concursos oposición y advierte de que Tussam tiene la capacidad de fomentar su papel de agente "formador" al estar "homologada" para impartir "cursos de aptitud profesional" en el ámbito del transporte público y gozar de profesionales habilitados para ello. Esta medida, así, permitiría que el colectivo tomase parte de esta formación para la búsqueda de empleo, en general, y la empresa incorporase al trabajo con mayor celeridad a los miembros de la bolsa de empleo llamados a la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento