La FEVH prevé este verano un retroceso del 4,59% del turismo, la mitad que el pasado año

Animan a los hosteleros a incluir guiños a la victoria del Mundial para reactivar el consumo, como amnistiar al pulpo Paul

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) prevé que este verano el impacto de la crisis sobre el turismo se vaya "suavizando" de modo que las estimaciones apuntan a un retroceso del 4,50, la mitad que el pasado año, que fue del 8,15%. De hecho, Cullera espera datos positivos, mientras que El Perello se mantiene igual, Gandia retrocede y la que peor expectativas presenta es Valencia ciudad.

El presidente de la Asociación de restaurantes de Valencia y vicepresidente de la FEHV, José Palacios, el presidente de los hosteleros de Gandia, Federico Millet, y el presidente de los hosteleros de El Perelló, José Codoñer, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para analizar las perspectivas de verano y animar al sector a incluir en sus menús guiños a la victoria de España en el Mundial de fútbol, como bocadillos con los nombres de la alineación de los jugadores o una amnistía al pulpo Paul, para reactivar el consumo.

Al respecto, Palacios ha explicado que aunque esta crisis económica "está costando de levantar" sí que se "va suavizando", según se desprende de este estudio de perceptivas empresariales para esta temporada de verano se ha realizado con un muestro aleatorio de llamadas telefónicas a 200 empresas de la provincia de Valencia.

Así, ha apuntado que tras los malos resultados de 2008 y 2009 en los que se registró un retroceso del 6,43% y del 8,15%, este verano Cullera espera ya datos positivos con un crecimiento del 3,87%. No obstante, Gandia se reducirá un 5,9% y Valencia un 7,58%.

Esta mejoría en las los destinos de playa y turismo más tradicional en el litoral de Valencia se explica por la importancia que recobran las segundas residencias ante la crisis, ya que los valencianos viajan menos fuera de la Comunitat y al extranjero. "hay qu aprovecar la crisis como una oportunidad ya que los espñaoles viajrán mneos y se quedarán más en sus segundas residencias", ha apuntado Millet.

No obstante, Valencia acumula unas pérdidas del 26,99 por ciento en los últimos tres años tras ser en al principio de la década uno de las ciudades europeas en el que el turismo más creció, en la que el pico más alto se alcanzó e 2007 con la celebración de la America's Cup.

De este modo, es uno de los destinos que más ha achacado el impacto de la crisis sobre todo por el retroceso del turismo internacional y en estos momentos sufre un difícil ajuste ente oferta y demanda. Con todo, los hosteleros valencianos son los más optimistas con el futuro y dan una nota media más alta del turismo con un 7,18 frente al 6,93 de los destinos del litoral.

Por su parte, el gasto medio por cliente en restauración también se eleva ligeramente de los 16,13 euros en 2009 a los 17,95 euros de este año. Para los restaurantes el consumo medio será de 24,45 euros, frente a los 23,14 euros de 2009, y de los bares de 11,17 euros en 2010, prácticamente igual a los 11,14 euros de 2009.

Además, el 55 por ciento de los encuestados afirma que van a contratar personal para la campaña de verano fre nte al 14 por ciento de 2009, mientras que un 34 por ciento de las empresas van a acometer o ya lo han hecho inversiones para la mejora de sus establecimientos, un 19 por ciento más que la pasada temporada.

Impacto del mundial

Por otro lado, el secretario de comunicación de la FEVH, Vicente Pizcueta, ha animado al sector a aprovechar el tirón del Mundial de Fútbol para reactivar el consumo, introduciendo "guiños simpáticos" a la victoria de España en sus cartas y decoración.

Así, ha propuesto como ejemplo que se puede ofrecer bocadillos con el nombre de la alineación de los jugadores españoles, por la noche tomar la copa del mundial o paellas con los colores de la selección. Y por supuesto declarar una amnistía del pulpo en honor al cefalópodo Paul. En ese sentido, ha comentado que desde la Federación se ha remitido un correo a todos los asociados para trasladar esta propuesta e iniciar un debate con las mejores ideas.

El 95 por ciento de los hosteleros encuestados coinciden en destacar los beneficios que puede tener para el turismo el triunfo de la selección. En concreto, el 60 por ciento de los encuestados cree que la victoria afectará algo o bastante en e consumo y que este impacto positivo se prolongará durante los próximos 15 días para el 95 por ciento de los empresarios, mientras que un 5 por ciento considera que durará todo el verano.

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