Los colegios profesionales acogen "de forma muy positiva" el Anteproyecto de Ley de Mediación

Mediavilla ha avanzado el contenido del documento, al que los diferentes colectivos presentarán sugerencias durante el próximo mes

Representantes de los colegios profesionales del mundo del derecho, del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria han acogido "de forma muy positiva" el Anteproyecto de Ley de Mediación, elaborado por la Consejería de Justicia, cuyo contenido les ha sido avanzado por su titular, Vicente Mediavilla, en el transcurso de una reunión celebrada este lunes en la sede del Ejecutivo autonómico.

Según ha informado el Gobierno, para Mediavilla, esta presentación a las organizaciones y entidades "directamente relacionadas" con la mediación constituye "la forma en la que hay que trabajar", porque todas ellas "tienen mucho que decir y que aportar al documento inicial". Ahora, según ha explicado, sea abrirá un plazo de un mes para que éstas presenten sus alegaciones y sugerencias, "y así enriquecer el texto".

El consejero, que defiende que esta resolución "amistosa y pacífica" de conflictos podría reducir en un tercio el número de asuntos que llegan a los juzgados y tribunales de la región —más de 100.000 cada año— ha expresado su satisfacción por la "buena acogida" que ha tenido por parte de los colegios profesionales.

En concreto, en el encuentro de este lunes han participado el presidente del TSJC, César Tolosa; la vicedecana de Planes y Estudios de Postgrado de la UC, Amparo Renedo; los decanos de los colegios Notarios, José Corral; Psicólogos, Aurora Gil; Graduados Sociales, Marina Pacheco, y Procuradores, Dionisio Mantilla, así como el vicepresidente del de Trabajadores Sociales, Juan José Gutiérrez, y el secretario de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, Andrés Diego.

Por su parte, Aurora Gil ha valorado "muy positivamente" el anteproyecto y ha reconocido tener "mucha fe" con respecto a la mediación como alternativa. "En el momento en que las partes acceden voluntariamente, la adherencia a los acuerdos es muy elevada, y el coste emocional y económico es muy ventajoso para las mismas", ha opinado la decana, que, además, ha considerado que el proceso de participación que ha abierto la Consejería "es muy interesante". "Tenemos mucha fe y somos muy optimistas en la mediación como alternativa a la judicialización de los conflictos", ha concluido.

En la misma línea, José Corral ha considerado "un acierto" la búsqueda de alternativas a la resolución judicial de los conflictos "de manera profesionalizada". Además, ha destacado el hecho de que las sugerencias de los distintos colectivos profesionales vayan a "tener acogida" y ha abogado porque con la participación de todos "la Ley sea un éxito para nuestra Comunidad Autónoma". "Éste es un momento importante, saludamos la iniciativa y participaremos en la tramitación", ha asegurado.

Finalmente, Andrés Diego ha opinado que la ley tiene objetivos "muy loables" y, en momentos de crisis como los actuales, presenta además el "añadido" de "descargar" determinados trabajos de los juzgados y tribunales, que se encuentran hoy en día "sobrecargados".

Para el representante del Colegio de Abogados, que ha dado las gracias a la Consejería por la "participación que nos ofrece en la tramitación" de la Ley, ha asegurado que este colectivo va a participar en la "elaboración, puesta en marcha y ejecución" de la norma.

Además, se ha referido a la formación de los futuros mediadores, que ha considerado una de las "materias más importantes". En este punto, ha señalado que el Colegio ha querido "ser pionero" con la inclusión de un programa en la Escuela de Práctica Jurídica en el que se "pretende formar a los futuros abogados en materia de Mediación Civil, Mercantil y Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento