La nueva sensación de la música brasileña Maria do Céu actúa este lunes en La Mar de Músicas

El grupo esloveno Brina actuará también en la plaza del Ayuntamiento, con entrada gratuita

La cantante y compositora brasileña Maria do Céu actuará el lunes, a partir de las 22.30 horas, en el Festival Internacional de La Mar de Músicas, con una entrada de 12 euros, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Céu mezcla ritmos modernos con la tradicional samba para crear un sonido fresco, sexy y diferente que la impulsó al primer lugar de la lista de la revista estadounidense Billboard. Caetano Veloso dijo que ella es el futuro de la música popular brasileña, pero a esta artista no le importan las etiquetas.

La artista, cuyo nombre significa cielo en portugués, se preocupa más por encontrar inspiración en la jungla urbana de Sao Paulo, en el rap de las calles y en la música tradicional brasileña para componer su música, un electro-jazz que incorpora soul, afrobeat y samba. Además, Sao Paulo es el lugar que le brinda la inspiración para componer música con letras urbanas.

A finales de los años noventa Ceú vivió en Nueva York y afirma que la ciudad le inspiró a escribir sus propias letras. En la Gran Manzana conoció a Antonio Pinto (creador de las bandas sonoras de las películas 'Estación Central de Brasil' y 'Ciudad de Dios'), que fue quién le habló de un músico de Sao Paulo, Beto Villares, que acabaría siendo el productor del primer disco de la brasileña.

'Céu' se publicó antes en Francia que en Brasil y los medios parisinos empezaron a hablar, y muy bien, de esta joven cantante y compositora llamada Céu (cielo, en español). El aval galo contribuyó a disparar el interés por el trabajo de la brasileña que en seguida tuvo distribución en Estados Unidos.

Así, en una entrevista publicada en la desaparecida revista estadounidense Global Rhythm, Maria do Céu explicó el proceso. "Quería encontrar mi propio sonido al tiempo que era consciente de mis diferentes influencias. Y quería crear una especie de unidad subyacente entre todas ellas".

Su segundo disco, 'Vagarosa' -la traducción del título sería 'tranquila, relajada'-, se abre con samba a base de voz y cavaquinho, pero se llena de guiños al soul, el trip hop, el electrolounge, la psicodelia. En todos sus cortes flota la impresión de un sutil trabajo en equipo, una producción orgánica que Céu comparte de nuevo con Beto Villares, y con Gustavo Lenza y Gui Amabis.

"Creo que mi música habla y reflexiona sobre cómo es la vida hoy en Sao Paulo", ha afirmado la artista, un universo propio a partir de la cultura urbana y cosmopolita de la megalópolis en la que Céu creció BRINA

El otro de los conciertos estará protagonizado por la banda eslovena Brina. Su promotor presentó la banda en un principio como 'la seducción musical de Eslovenia', aunque ya se había dejado ver por el 'Womex' que tuvo lugar en Sevilla.

De este modo, esa ocasión fue la segunda vez que un artista esloveno -la anterior había sido en 1995 con Vlado Kreslin- figuraba en el cartel de la feria de las músicas del mundo. En el 2006, su disco 'Pasja legenda' (La leyenda de un perro) -el primero, 'Mlado leto' (El año joven), se había publicado dos años antes- estuvo entre los diez más valorados del World Music Charts Europe lo cual también era una novedad para música hecha en Eslovenia.

El grupo se formó en 2003 y toma su nombre de la poliédrica Brina Vogelnik, una joven de Lubiana a la que su abuelo y su madre transmitieron sus conocimientos sobre música tradicional. En su biografia oficial consta que la chica procede de una familia de artistas muy conocida en la capital y que se convirtió en diseñadora de comunicación visual.

Sin embargo, llegó a los escenarios participando en espectáculos de danza con máscaras y marionetas y ha trabajado en series para niños emitidas por la televisión nacional. Creadora de cortos con plastilina realizados con la técnica de animación stop motion -consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas- recibió un premio por su vídeo para 'Mlado leto'.

La mar de cine: '

Perder es cuestión de método'

Asimismo, dentro de La Mar de Cine se ha programado la película 'Perder es cuestión de método', de Sergio Cabrera y que está protagonizada por Álvaro Rodríguez, Fernando Solórzano, Martina García, Daniel Giménez Cacho, César Mora, Víctor Mallarino, Saín Castro, Jairo Camargo, Humberto Dorado, Mimi Lazo, Gustavo Angarita.

El film cuenta como una mañana la policía descubre un horrendo crimen, un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso, el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero, el oficinista Emir Estupiñán, deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra pero también humana y divertida.

Con la ayuda de Quica, una joven prostituta, y a cambio de algunos favores para el Coronel que está encargado del caso de nuestros protagonistas, con riesgo de sus vidas, logran llegar al fondo de una gigantesca trama de especulación inmobiliaria. Políticos y empresarios corruptos, prostitutas, esmeralderos, naturistas y periodistas de todo tipo completan el mosaico de personajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento