Blanco anuncia que la sociedad de la Alta Velocidad, que gestiona el soterramiento, se constituirá el día 20

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó este viernes que la sociedad tripartita con Junta de Andalucía y Ayuntamiento para la gestión de la Alta Velocidad en Almería, que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, se constituirá el próximo día 20, siete días antes, afirmó, de que salga a información pública el estudio informativo de una obra para la que se quiere "el mayor consenso posible y escuchar a todos" los agentes implicados.

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó este viernes que la sociedad tripartita con Junta de Andalucía y Ayuntamiento para la gestión de la Alta Velocidad en Almería, que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, se constituirá el próximo día 20, siete días antes, afirmó, de que salga a información pública el estudio informativo de una obra para la que se quiere "el mayor consenso posible y escuchar a todos" los agentes implicados.

Blanco hizo este anunció acompañado de la consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes durante el acto para la puesta en marcha de la maquina tuneladora encargada de excavar el túnel de Sorbas dentro de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, el de mayor longitud de Andalucía, con 7,5 kilómetros, en una obra "civil y subterránea" que supone "todo un reto en la más avanzada tecnología" al tener que salvar el paraje de Sierra Cabrera, protegido con la figura medioambiental de Lugar de Interés Comunitario.

El titular del ramo trasladó que uno de "sus empeños" en el ejercicio su cargo es que Almería forme parte del Corredor Mediterráneo de Alta velocidad, por lo que desde el Gobierno "se trabaja por incluirlo en las redes transeuropeas" como un "corredor estratégico para conectar de forma rápida y segura" Europa y el Arco Mediterráneo y que articulará "conexiones dentro de la península a través de la línea de AVE entre Madrid y Levante".

En esta línea, subrayó el "nuevo impulso" dado a esta infraestructura con la "reprogramación" de fondos europeos" que, auguró, contribuirá a "fortalecer la financiación de esta línea, una de las más larga de nuestro territorio" al tiempo que resaltó su carácter estratégico "no sólo para el transporte de viajeros sino también para el de mercancías".

"En un nuevo ciclo, con los países europeos actuando en un ejercicio de austeridad para combatir la crisis de la deuda, seguiremos avanzando en el impulso a las inversiones más competitivas y den cohesión territorial" como el tramo Almería-Murcia o el eje transversal con Granada, afirmó.

Blanco reiteró, al hilo de esto, que el Plan Estratégico de Infraestructuras que se pondrá en marcha una vez sea refrendado de forma definitiva por la conferencia sectorial incluirá el nuevo acceso ferroviario al puerto de la capital que ya anunció durante la firma del convenio para constituir la sociedad de la Alta Velocidad con Ayuntamiento y Junta de Andalucía y cuyo estudio informativo se licitará en el presente ejercicio.

El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, que pertenece al trazado Pulpí-Almería de la línea, tiene una longitud de 7.630 m y discurre por el término municipal de Sorbas (Almería). Su construcción supondrá una inversión de 251.312.566 euros y presenta como elemento singular el túnel de Sorbas, formado por dos tubos de vía.

Para la excavación de los túneles se emplearán dos métodos constructivos diferentes que contemplan la tuneladora, a la que según reveló el ministro de Fomento se ha bautizado con el nombre de 'Alcazaba' en el tramo norte y la excavación por métodos convencionales en el tramo sur, obra ya iniciada.

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza Adif, tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros sin contar los accesos a Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto.

La construcción de esta línea de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Almería comprende 12 tramos, que integran el trayecto Pulpí-Almería de 101,3 km de longitud. En la actualidad se encuentran adjudicados y en obras cuatro de los doce tramos. Los ocho tramos restantes, incluido el de integración ferroviaria en Almería, se encuentran en fase de estudio informativo.

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