Fernández Vara apuesta por firmar un "pacto de concordia" para salir de la crisis

Durante la clausura de los XI Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura, en Cáceres

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este miércoles en Cáceres por firmar un "pacto de concordia" para salir de la crisis porque "está en juego mucho más que lo puro y duro electoral". "Hay que buscar un amplio consenso en torno a determinadas cosas porque si salimos de la crisis hemos ganado todos, y si no salimos, hemos perdido todos", ha señalado.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo Regional durante la clausura de los XI Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura, que se han celebrado desde el lunes y hasta este miércoles en el Palacio Mayoralgo, sede de la Caja de Extremadura en la capital cacereña, quien ha patrocinado, a través de su fundación, la organización de los cursos.

La ponencia de Fernández Vara, titulada 'Tiempos de verdades, momentos de compromiso' ha versado sobre la responsabilidad que tiene toda la sociedad en una crisis que "se originó en Estados Unidos" y a la que se han unido "razones autóctonas" que están haciendo sufrir a los países de la Unión Europea.

Para Fernández Vara, "Europa es un enemigo a batir donde persisten los últimos resquicios de la política de bienestar, educación y salud". "Estamos en guerra, pero las guerras del siglo XXI no se hacen con bombas, se hacen en los mercados", ha aseverado el presidente de la Junta, quien ha apostado por "defender" a una Europa "que tiene que dejar de ser una esperanza para ser una realidad".

En concreto, el presidente de la Junta de Extremadura se ha referido a la situación española, en la que "el espíritu ahorrativo" ha mutado hacia un "fenómeno nuevo, el de tener todos los años incrementos patrimoniales del 18 por ciento", provocando una situación de "ahorros virtuales que dependían de los mercados". "Las deudas eran reales, pero el patrimonio era irreal", ha agregado.

Ser parte del problema

"Hemos vivido como ricos sin serlo, porque rico es el que se gasta lo que tiene, y no lo que debe", ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional, que ha señalado además que para ser "parte de la solución" hay que asumir primero el ser "parte del problema". "El que no lo haga no puede ser parte de la solución", ha insistido.

Además, Fernández Vara ha hecho referencia también a los políticos "que no lo supieron ver". "Los políticos transformamos el continuo ingreso coyuntural que se venía dando durante los últimos años en gasto estructural y si hubiésemos sido conscientes habríamos hecho política inversora, de la que tiene retorno", ha añadido.

"La educación y la sanidad suponen el 50 por ciento del gasto público, y las transferencias a las Comunidades Autónomas se realizaron justo en el momento más boyante, y lo llevamos a gasto consolidado", ha apuntado Fernández Vara, quien ha cuestionado "cómo ser capaces ahora de reducir el gasto público sin que afecte a los instrumentos que son garantía de paz y convivencia".

"Si somos capaces de aprender, de entender que de esto sólo salimos si estamos unidos, saldremos bien, y si no, no saldremos", ha recalcado el presidente de la Junta, al tiempo que ha apostado por adoptar "actitudes de fortaleza como la humildad" así como el "compromiso de buscar todas las soluciones".

En ese sentido, ha apostado por "aceptar que las medidas que se están tomando son las necesarias, tiempo habrá luego para valorar si tuvieron que tomarse antes, pero no son tiempos de vivir en la calle de las fantasías, sino en la calle de la realidad", ha matizado, añadiendo además que "el que diga que no está bien lo que hace el gobierno pero no pone una alternativa encima de la mesa, se tiene que callar".

Ley de cajas y reforma laboral

Además, Guillermo Fernández Vara ha hablado también sobre la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros, afirmando que "lo que interesa es que llegue el dinero a la gente, y para que los bancos y cajas puedan prestar dinero, tienen que tenerlo".

En este sentido, ha añadido que si bien siempre ha mantenido una "defensa a ultranza" de la identidad de las cajas de ahorros, "es imprescindible arriar la bandera de que el capital privado no entre en las cajas, es una bandera que ya no vale", ha apuntado.

En la misma línea se ha referido a la reforma laboral, destacando que el "principal" problema de este país es el desempleo. "Mientras no consigamos que la gente vuelva a encontrar trabajo, no estamos permitiendo lo que emancipa al ser humano, el poder vivir de su trabajo y la reforma laboral hay que enmarcarla en un contexto en el que hay que conseguir que la gente vuelva a tener trabajo", ha añadido.

En el inicio de su discurso, el presidente de la Junta ha hecho mención también al partido de fútbol que enfrentará este miércoles a Alemania y a España en la semifinal del mundial de fútbol asegurando que "aunque no ganemos, ya hemos ganado". "Lo que no hemos conseguido durante generaciones lo está consiguiendo el deporte", ha añadido.

"El deporte ha conseguido que no sólo pensemos que la bandera española es la nuestra, sino que no tengamos complejo de enseñarla, el que la lleve en su muñeca ya no será un facha, sino un español y sólo por eso ya hemos ganado", ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura.

Durante la clausura del curso también han estado presentes el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, el presidente de la Fundación de la entidad bancaria, Jesús Medina, el vicerrector de coordinación y relaciones institucionales de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y el director de los cursos, Ricardo Hernández Mogollón.

En su intervención, Víctor Bravo ha señalado que la Obra Social de Caja Extremadura "es consecuencia de la confianza que mucha gente extremeña y de fuera ha depositado en la Caja". "Si no hay esa confianza, no hay obra social", ha añadido, al tiempo que ha recalcado la "importancia" de entender que las cajas de ahorros desempeñan una labor social "porque sus resultados se lo permiten".

Por su parte, Jesús Medina ha señalado que desde la Fundación Caja Extremadura quieren con estos cursos "contribuir, ser una fuerza con solvencia para convertirse en el centro de gravedad del mercado de las ideas y así mejorar y enriquecer Extremadura". "Ser un vehículo de inteligencia gestión del conocimiento aprendido y referencia para todos los extremeños", ha añadido.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que Extremadura es una región "que está progresando en un proceso de convergencia con el resto de Comunidades europeas, apostando por la desaparición del crecimiento convencional para dar paso a un desarrollo económico sostenible en la región".

Para el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UEX, si hay una oportunidad de salir de forma "rápida" de la crisis es "apostando por la formación y la transferencia de los resultados de la investigación". "Es un camino difícil, pero si no apostamos por él, difícilmente saldremos de la crisis", ha aseverado.

Finalmente, Ricardo Hernández ha explicado que entre los objetivos de los cursos se ha encontrado el de analizar diferentes puntos de vista sobre la actividad emprendedora y su relación con el desarrollo económico y social en el entorno de la crisis y ha destacado la "amplia" temática que ha incluido desde el emprendimiento social hasta la mujer emprendedora, entre muchas otras materias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento