Emtusa habilita 137 puntos de recarga de tarjeta de transporte en kioscos, estancos, gasolineras y supermercados

El gerente de Emtusa (Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón), Luis Iturrioz, ha anunciado hoy martes la implantación de una red de recargas de tarjeta de transporte (bono-bus) en 137 kioscos, estancos, librerías, gasolineras y supermercados que comenzará a funcionar progresivamente a partir del 2 de agosto. Iturrioz ha explicado que se trata de un sistema más "cómodo y fácil" que persigue potenciar el uso del bono-bus.

Asimismo, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha explicado que la acción es similar a la de los teléfonos móviles, por lo que tan sólo se tendrá que dirigir a uno de estos puntos y decir cuánto dinero quiere recargar si es que se posee ya la tarjeta de transporte. En caso de no tenerla, también se podrá adquirir en el mismo lugar por un precio de 2,5 euros.

Iturrioz ha apuntado que a partir del próximo 2 de agosto estará listo el sistema en 56 de los 137 puntos de la red, para ir extendiendo el servicio. Según él, el 33 por ciento de los viajeros usan este tipo de pago. De hecho, en 2009, hubo 6,5 millones de viajeros con esta tarjeta.

También ha señalado que el Ayuntamiento abonará a estos establecimientos un 2,5 por ciento de la facturación total. El gerente de Emtusa ha añadido que, a cambio, si se usan más tarjetas se alivian los problemas de seguridad al evitar que los conductores tengan que llevar mucho dinero en efectivo, además de que para algunas personas era difícil recargar la tarjeta en los cajeros ciudadanos.

No obstante, estos últimos podrán seguir utilizándose, al igual que se podrá usar las tarjetas ciudadanas y las de CTA. Con la tarjeta de transporte, la recarga no caduca y por cada viaje se descontarán 0,72 euros.

Solución para el residencial de roces.

Por otro lado, Iturrioz ha comentado que antes de agosto hará pública la solución que están perfilando para dar servicio a los habitantes de la nueva zona residencial de Roces, al empezar a ir a vivir hace poco las primeras familias. No obstante, ha indicado que habrá que esperar a ver cómo se asienta la población en la zona.

Unido a ello, ha manifestado que se está preparando en la reestructuracion de más lineas para dar una mayor cobertura y oferta a los ciudadanos, que también se dará a conocer antes de agosto. Iturrioz ha indicado que en Emtusa se había detectado que algunas líneas que daban servicio a los polígonos industriales no tenían usuarios los fines de semana, como pasaba con la Línea 22, cuyo servicio hasta Zarracina se suprimió los sábados y domingos.

Según él, los fines de semana los vecinos cuentan con el servicio de la CTA, cuyas líneas dan cobertura a la zona rural para llegar al centro de Gijón a raíz del convenio firmado con el Ayuntamiento. Iturrioz ha señalado que con estos autobuses se atienden las mismas zonas que con las líneas 'R' suprimidas —Deva, Santurio, Castiello, Caldones, Porceyo, Cenero, Sotiello y Trubia-, pero con el doble de viajeros.

En su opinión, esto es debido a que ahora las frecuencias y los autobuses son los apropiados -la gente va sentada y son más cómodos y seguros que los de Emtusa al ser interurbanos—. Muchos más usos, casi el doble que con las anteriores líneas 'R', no modificaciones importantes previstas, salvo algún pequeño ajuste de horario

Semana negra

Por otra parte, Iturrioz ha adelantado que a las líneas 1,3,4, 12, 16 y micro 1 se unirán autobuses especiales para dar un mayor servicio a los ciudadanos que quieran ir a la Semana Negra. En concreto, el Búho 1, (Plaza del Carmen-Cerillero), acorta a la mitad la frecuencia y será cada 30 minutos de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados será cada 10 minutos para subir al evento, entre las 23.00 y las 1.00 horas, y para bajar entre las 24.00 y las 3.00 horas.

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